SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Electores de Lima y Callao podrán ir a votar en familia en las Elecciones Generales 2016
IMPRIMIR

Electores de Lima y Callao podrán ir a votar en familia en las Elecciones Generales 2016

Los electores de Lima y Callao podrán acudir a votar en familia durante las Elecciones Generales de 2016 debido a que ahora pueden seleccionar el local donde deben ir a sufragar, mediante el aplicativo virtual Elige tu local de votación, implementado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Solo deben ingresar al módulo “Elige tu local de votación” que se encuentra en la página web del organismo electoral www.onpe.gob.pe, y seleccionar el local de votación más cercano al domicilio que aparece en su Documento Nacional de Identidad (DNI), para que puedan ir en familia, incluso, a pie para emitir su voto el 10 de abril próximo.

La ONPE ha fijado como plazo para realizar esta selección el 10 de enero del 2016 y por ninguna razón habrá prórroga, por lo que se invita a los electores limeños y chalacos a no esperar el último momento para elegir su local de votación pues la asignación de los mismo dependerá estrictamente de la disponibilidad y capacidad de las mesas de sufragio. 

En los procesos electorales, los integrantes de una familia por lo general sufragan en distintos locales de votación, a pesar de residir en una misma vivienda, debido a que la conformación de los grupos de votación, sobre la cual se asignan las mesas de sufragio, se realiza sin tomar en cuenta ese criterio.

Esto ocasiona que muchos electores deban desplazarse de un extremo a otro del distrito donde residen para ir a votar. Así, por ejemplo, muchos electores que viven en Salamanca votan en la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán, lo cual demanda varias horas de desplazamiento, así como congestionamiento vehicular e incluso contaminación el día de los comicios.

La ONPE recomienda a los electores que están conformes con los locales de votación en los que han sufragado en las últimas elecciones, confirmarlos necesariamente, pues de no hacerlo existe la posibilidad que puedan ser derivados hacia otros centros de votación.

Para hacerlo, el elector debe ingresar al aplicativo “Elige tu local de votación” y seleccionar el local en el que vota habitualmente como primera opción y, como alternativas, otros dos locales más cercanos al domicilio que figura en su Documento Nacional de identidad (DNI).

En las Elecciones Generales del próximo año, los peruanos elegirán un Presidente, dos (2) vicepresidentes, 130 Congresistas, así como  cinco (5) representantes ante el Parlamento Andino y 10 suplentes.