SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Electores de Lima Metropolitana, Callao y provincias de Arequipa y Trujillo ya pueden elegir local de votación
IMPRIMIR

Electores de Lima Metropolitana, Callao y provincias de Arequipa y Trujillo ya pueden elegir local de votación

Todos los electores de Lima Metropolitana, Callao y las provincias de Arequipa y Trujillo tienen la posibilidad de elegir su local de votación más cercano al domicilio que consigna en su DNI, gracias al aplicativo que ofrece la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

 El organismo electoral explicó que si bien hay electores de Lima y Callao que ya eligieron su local de votación en las últimas elecciones generales de 2016, es recomendable que estos ciudadanos vuelvan a confirmarlos ya que para los comicios de octubre algunos colegios usados en esa elección no van a funcionar como locales de votación.

La ONPE informó que si estos ciudadanos no ingresan al aplicativo y no confirman sus locales históricos de votación cercanos a sus casas, puede suceder que otras personas elijan dichos locales y copen su capacidad, razón por la cual ONPE tendría que asignarles otros locales no necesariamente cercanos a sus casas.

El organismo explicó el aplicativo “Elige Tu Local de Votación” trabaja con el padrón electoral que se cerró  el 22 de octubre de 2017, razón por la cual lamentablemente no se toma en cuenta los cambios domiciliarios que se hayan producido después de esa fecha.

Es decir, si el ciudadano se mudó y cambió de domicilio después del cierre del padrón (22 de octubre de 2017) y ahora desea votar en su nuevo distrito esto no será posible,  así haya cambiado su dirección en el DNI. Tendrá que votar en función de la dirección  que consignaba su DNI hasta la fecha de cierre del padrón electoral.

Por ejemplo, si una persona vivía en el distrito de Los Olivos al 22 de octubre del año pasado, fecha en que se cerró el padrón electoral,  y en el mes de enero o febrero del presente año hizo su cambio domiciliario hacia el distrito de  Breña, este ciudadano tendrá que votar en el distrito de Los Olivos por más que su nueva dirección aparezca en su DNI. 

A partir del 10 de agosto, la ONPE comunicará a los electores que utilizaron el aplicativo ETLV, vía correo electrónico, su local definitivo para sufragar.

Serán más de 9 millones de electores quienes podrán disponer de este ventajoso aplicativo, diseñado para atender las necesidades de los ciudadanos, quienes podrán sufragar en locales cercanos a sus viviendas.

El aplicativo está disponible en la página web de la ONPE www.onpe.gob.pe donde se ha habilitado un enlace especial que permite a los electores desde la comodidad de sus casas u oficinas elegir hasta tres locales de votación que deben estar dentro del distrito de residencia que figura en su Documento Nacional de Identidad (DNI). 

En base a esta información el organismo electoral conformará las mesas de sufragio en función a la disponibilidad y capacidad de los locales elegidos.

Gracias a esta herramienta tecnológica, los ciudadanos evitarán el día de las votaciones la congestión vehicular y la contaminación, ahorrando tiempo y dinero. Además se verán beneficiados los adultos mayores y las personas con alguna discapacidad que quieran emitir su voto.  

El registro se realiza a través de laptops, celulares Smartphones, PC y tablets, que constituyen los  dispositivos más usados para acceder a Internet.