SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Electores, miembros de mesa y personeros pueden capacitarse en módulo virtual de la ONPE
IMPRIMIR

Electores, miembros de mesa y personeros pueden capacitarse en módulo virtual de la ONPE

Los electores, miembros de mesa y personeros de los partidos políticos podrán capacitarse para la Segunda Elección Presidencial del 5 de junio próximo de manera no presencial mediante el módulo de capacitación virtual que habilitó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su sitio web (www.onpe.gob.pe).

Con solo acceder a la página web del organismo electoral y digitar su Documento Nacional de Identidad (DNI), cada uno de los actores electorales mencionados dispondrá de una capacitación breve y sencilla, conducida incluso por un tutor virtual que lo guiará paso a paso.

Los electores pueden informarse en este módulo sobre todos los detalles del proceso electoral, la forma correcta de emitir el voto, ya sea mediante sufragio convencional o electrónico; así como ubicar su local y mesa de votación, y su número de orden en la lista de electores.

El aplicativo permitirá a los ciudadanos sorteados miembros de mesa instruirse sobre las tareas que deben cumplir durante la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio de los votos. Además, serán orientados sobre las características del voto válido, nulo o viciado. Se incluye para ello ejercicios prácticos para reconocerlos.

El curso virtual (http://capacitacion.onpe.gob.pe/) comprende también situaciones y casos especiales, como la forma de atender a las personas que necesitan un trato preferencial, de los ciudadanos de avanzada edad o de las personas con alguna discapacidad o madres gestantes.

Al concluir el curso, y de manera lúdica, los miembros de mesa dispondrán de algunas preguntas para comprobar sus conocimientos. A su vez, los  personeros de los partidos políticos pueden conocer cuáles son sus atribuciones y prohibiciones durante la jornada electoral.

Tecnología a favor del elector

La ONPE también ha habilitado un simulador del voto electrónico para que los electores puedan practicar cómo sufragar mediante este moderno sistema de votación en la Segunda Elección Presidencial del 5 de junio próximo, en los 19 distritos de Lima y Callao donde se implementará.

El aplicativo, denominado Demo Voto Electrónico, está disponible en la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe) y en las tiendas virtuales de Google Play y App Store para ser descargada en dispositivos inteligentes móviles, como smartphones y tablets con sistema operativo Android e iOS, respectivamente.

También ha implementado los aplicativos Local de votación e Info Elecciones. El primero permite que el elector conozca su mesa de sufragio y número de orden en la lista de electores; así como la forma de llegar a su local de votación. El segundo pone a disposición del ciudadano variada información sobre el proceso electoral, por ejemplo, a quiénes se elige, montos de las multas electorales, noticias sobre el desarrollo de los comicios, entre otras.

Más datos

La ONPE recuerda a los más de 22 millones de electores que en la Segunda Elección Presidencial del próximo 05 de junio sus locales de votación serán los mismos de los comicios del 10 de abril último.

Asimismo, formula un llamado a la ciudadanía para que ratifique la información de su local de votación y el número de mesa de sufragio asignado, a fin de evitar aglomeraciones en la entrada de esos locales el día de los comicios.