SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Electores podrán conocer sus locales de votación desde sus celulares
IMPRIMIR

Electores podrán conocer sus locales de votación desde sus celulares

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estableció varias plataformas tecnológicas para que los más de 22 millones de electores, a nivel nacional y en el extranjero, conozcan, a través de sus celulares y otros dispositivos móviles, su local de votación  para las Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016 del próximo 10 de abril.

Para implementar una de esas plataformas, el jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza, suscribió un convenio con directivos de las compañías Movistar, Claro, Entel y Bitel Perú, que permitirá a los electores conocer sus locales de votación con solo enviar el número de DNI en un mensaje de texto (SMS) al número 6673.

Como respuesta el usuario recibirá dos mensajes de texto, en el primero se le informará si es miembro de mesa y en el segundo se mostrará la dirección exacta del local de votación.

Para facilidad de todos los actores electorales, la ONPE también proporcionará esta información a través de dos plataformas adicionales denominadas Local de votación e Info Elecciones, aplicativos que pueden ser descargados de la tienda virtual de Google Play, para dispositivos inteligentes, como smartphones y tablets.

Para acceder a primer aplicativo, el elector ingresará a esta plataforma colocando su DNI y se obtendrá misma información que proporciona el sitio web de la ONPE: nombres y apellidos, el local de votación, su dirección, así como el pabellón, piso y aula donde se encuentra la mesa de sufragio.

Pero adicionalmente, este aplicativo proporcionará al elector un mapa para ubicar el local de votación y asimismo la ruta para llegar desde el punto en que se encuentre  hasta el mismo local de sufragio, conectándose a las aplicaciones Waze y Google Maps.

Este aplicativo también facilitará al usuario poder compartir por Internet con otro usuario lo que ha buscado y encontrado, vía Facebook, Whatsapp, Twitter, Google Plus y otras redes sociales.

En el segundo aplicativo llamado Info Elecciones, se dispondrá de una variada información sobre el proceso electoral, por ejemplo, a quiénes se elige, montos de las multas electorales, noticias sobre el desarrollo de los comicios y la posibilidad de acceder al canal web de la ONPE y a nuestras redes sociales.

Asimismo, la posibilidad de acceder al módulo informativo de las Elecciones Generales, con información sobre las innovaciones tecnológicas que se utilizarán. 

Sitio web 

El aplicativo Consulta tu local de votación también está disponible desde la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe). Solo basta colocar el DNI y la plataforma proporcionará amplia información personal como el nombre y apellidos del elector, la mesa a la que acudirá a votar y adicionalmente, si es o no miembro de mesa.

También mostrará el local de votación, la dirección, el pabellón, el piso y el aula en la que estará instalada la mesa de sufragio.

Para disponer de esta información se puede utilizar cualquier dispositivo que tenga un navegador web, como una PC, una laptop o los propios  celulares que dispongan de un navegador web. Esta plataforma está disponible desde el 18 de febrero, día en el que sorteó a los miembros de mesa.

Este esfuerzo de la ONPE permitirá a los diversos actores electorales conocer con total facilidad el local de votación y disponer de la más completa información de los comicios, con la cual poder ejercer su derecho al sufragio de manera consciente y responsable.