SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Eligen la próxima semana a las juntas vecinales comunales de la Municipalidad de Lima con apoyo de la ONPE
IMPRIMIR

Eligen la próxima semana a las juntas vecinales comunales de la Municipalidad de Lima con apoyo de la ONPE

Vecinos del Cercado de Lima elegirán el domingo 14 de agosto del presente año a sus representantes ante las Juntas Vecinales de Lima Metropolitana, órganos de representación de los ciudadanos, en unos comicios que se realizarán con la asistencia técnica y apoyo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En total se elegirá a los integrantes de 20 juntas vecinales comunales, para el período 2016-2018, las que constituyen órganos de coordinación que representan a los vecinos ante la propia Municipalidad de Lima Metropolitana.

La elección será mediante elección universal, directa y secreta y están convocados a las urnas un total de 307,627 electores de Lima Cercado, según el padrón de las Elecciones Generales 2016. Sin embargo, según la cifra histórica de votantes en las elecciones de las juntas vecinales del Cercado de Lima solo acuden a votar un promedio de 4 mil electores. 

Para estos comicios, que se realizarán entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, la asistencia técnica de la ONPE al Comité Electoral Central de la Municipalidad se focaliza en las tareas de planificación, organización y ejecución de las elecciones.

En este sentido, la asistencia técnica comprende asesoría en el planeamiento del proceso y la elaboración e interpretación de la normativa electoral, en la elaboración del padrón electoral  y en el proceso de inscripción de candidatos.

Asimismo, apoyo mediante el diseño de materiales electorales, la capacitación de actores electorales, préstamo de ánforas y cabinas, así como asesoría en la conformación de las mesas receptoras de votos, a los actores electorales durante la jornada electoral y en la resolución de impugnaciones y proclamación de resultados. 

El papel de las juntas vecinales es importante porque representan a la comunidad de cada zona en las sesiones de Concejo, donde tienen derecho a voz, más no a voto, según dispone la Ley Orgánica de Municipalidades. 

Las juntas vecinales supervisan la prestación de servicios públicos locales, el cumplimiento de las normas municipales, la ejecución de obras municipales y otros servicios que se indiquen de manera precisa en la ordenanza de su creación. 

La participación de las Juntas Vecinales Comunales están tipificadas en la Ley Orgánica de Municipalidades, N°27972, y su accionar lo reglamenta cada municipio.

Para contar con el apoyo del ente electoral, la comuna respectiva debe presentar una solicitud de asistencia técnica a través de su representante que puede ser el gerente de participación vecinal.

Cabe destacar que estas asesorías se realizan de forma gratuita, y de acuerdo a las normas legales vigentes y previa evaluación y disponibilidad de recursos. 

El organismo electoral ha publicado en su página web un manual para organizar la elección de juntas vecinales, dirigido a los comités electorales encargados de organizar estos comicios. El link es el siguiente:

https://www.web.onpe.gob.pe/modFinanciamiento/Asistencia-Tecnica/Asistencia/Manual-%20Elecciones-Juntas-Vecinales-dirigido-Municipalidades-Distritales.pdf

Más datos

La ONPE también participará en la elección de 27 juntas vecinales del distrito de Jesús María, para el periodo 2016-2017.

Entre setiembre y noviembre se realizarán las elecciones de las juntas vecinales de Barranco, Miraflores y San Isidro.