SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

En  menos de dos horas obtienen resultados de la segunda vuelta en San Marcos
IMPRIMIR

En menos de dos horas obtienen resultados de la segunda vuelta en San Marcos

El novedoso Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) puesto a disposición por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al Comité Electoral Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), para elegir en segunda vuelta a su rector y otras autoridades facilitó y aceleró el escrutinio de los votos emitidos en los comicios.

El uso del SEA permitió que, al término de la votación, los miembros de mesa de cada una de las 22 mesas que instaladas en el Centro Cultural de San Marcos (antigua Casona) y las 210 instaladas en la Ciudad Universitaria registraran, en presencia de los personeros, los resultados del escrutinio de los votos en una laptop.

Seguidamente, se procedió a imprimir las actas y sus respectivas copias, minimizando así los errores que suelen presentarse cuando las actas se transcriben manualmente. 

La rapidez del sistema permitió que en menos de dos horas, se terminara de  computar y transmitir el 100% de las actas de escrutinio de cada elección.

Los resultados del SEA fueron entregados al Comité Electoral de la UNMSM para que proceda a resolver las cinco actas observadas y ponderar la votación de los estudiantes y docentes, para proceder a la emisión del resultado final de la elección, en aplicación de lo dispuesto en los artículos 66° y 71° de la Ley Universitaria N°30220.

A la histórica elección en San Marcos, fueron convocados  2,316 profesores principales, asociados y auxiliares, para quienes se habilitaron 22 mesas de sufragio en la Casona de San Marcos, ubicada en el Parque Universitario. 

A su vez, para recibir el voto de los  41,020 estudiantes de pregrado y postgrado se instalaron 210 mesas de sufragio en dieciocho pabellones de la Ciudad Universitaria, ubicada en la cuadra 32 de la Av. Venezuela.

La aplicación del SEA estuvo antecedida por un permanente y variado apoyo brindado por la ONPE al Comité Electoral Universitario durante toda la jornada, que comenzó con el reconocimiento de la debida instalación de la señalética al ingreso de cada uno de los  pabellones y de las aulas de votación.

Asimismo, comprendió la verificación de la correcta ubicación de las ánforas, cabinas y  carteles de candidatos, así como la orientación a los miembros de mesa sobre la ubicación de sus pabellones, aulas y mesas, así como en la propia asistencia para la instalación de las mesas de sufragio.