SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

En sólo 30 minutos se obtuvieron resultados oficiales  con voto electrónico en última elección municipal
IMPRIMIR

En sólo 30 minutos se obtuvieron resultados oficiales con voto electrónico en última elección municipal

La aplicación del voto electrónico en las recientes elecciones municipales en Neshuya y Alexander Von Humboldt (Ucayali), así como en Pucacolpa, en Huanta (Ayacucho), permitió obtener resultados en 30 minutos, lo que permite ir recuperando la confianza ciudadana en el procesamiento y divulgación de los resultados en un  tiempo prudente.

Así, el moderno sistema de votación proporcionó los resultados en solo 30 minutos de culminado el proceso eleccionario en el distrito Pucacolpa, ubicada en la provincia ayacuchana  de Huanta, golpeada por la subversión en los años 80.

A su vez, en las localidades de Neshuya y Alexander Von Humboldt, en la provincia del Padre Abad (Ucayali), los resultados oficiales se dieron a conocer las  5:12 de la tarde, es decir, a solo una hora con doce minutos luego de terminada la elección.

En estos últimos dos casos, a pedido de los propios personeros de las organizaciones políticas participantes y como medida de transparencia, se verificó la votación electrónica  de todas las mesas de sufragio.

El jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, sostuvo que la exitosa experiencia llevada a cabo en Ayacucho y Ucayali, demuestra que el voto electrónico es asequible a personas de diversas edades  y  evidencia que es un sistema sencillo y rápido.

Asimismo, felicitó a los electores de los tres distritos por haber acudido masivamente a la urnas para elegir sus primeras autoridades municipales, registrándose un reducido número de ausentismo.

Para facilitar el uso del voto electrónico en dichos comicios, la ONPE utilizó variadas estrategias de capacitación entre electorado, visitándolos en sus propios y alejados centros poblados e incluso utilizando un aplicativo de voto electrónico en idioma quechua, para el caso de los electores ayacuchanos, muchos de ellos agricultores.

También se instalaron módulos de votación en lugares públicos antes de los comicios. Incluso para el día de la elección, el último domingo, la ONPE instaló módulos de capacitación sobre voto electrónico en los propios centros de votación, lo que permitió a los electores, hombres y mujeres, ensayar el sufragio para estar totalmente seguro de utilizar el moderno sistema.

“La estrategia fue crear confianza entre los electores ayacuchanos y ucayalinos, pero sobre todo, que conocieran y practicaran el voto electrónico las veces que querían, constatando que hacerlo era rápido y seguro”, resume el trabajo desarrollado Emerson Ríos, jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Lima.

Los resultados de los comicios que permitió la elección de alcaldes y regidores en los tres distritos de reciente creación están publicados en el sitio web de la ONPE: https://resultados.onpe.gob.pe/EM2017/

De esta manera, la ONPE  busca ir recuperando la confianza de la población respecto a su capacidad de entrega resultados, eliminando así la incertidumbre, que en algunas circunstancias, puede devenir en conflictos sociales.

Según la ONPE, el voto electrónico debe seguir siendo aplicado también en organizaciones no políticas, como los colegios profesionales y otras instituciones públicas y privadas, a fin de que la ciudadanía se acostumbre a esta herramienta tecnológica y la asuma como parte de su entorno.