SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

En tres nuevos distritos de reciente creación Publican lista definitiva de miembros de mesa para comicios municipales del 12 de marzo
IMPRIMIR

En tres nuevos distritos de reciente creación Publican lista definitiva de miembros de mesa para comicios municipales del 12 de marzo

La  Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó la relación definitiva de los miembros de mesa, quienes tendrán la responsabilidad de conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio en las mesas de sufragio durante las elecciones municipales del 12 de marzo en los distritos de Pucacolpa (Ayacucho) y Neshuya y Alexander Von Humboldt, ambos en la provincia de Padre Abad (Ucayali). 

La publicación se hizo en la ODPE Lima y en las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) de Ayacucho (María Montessori 150, Huamanga- espalda de la clínica el Nazareno)  y Pucallpa (Pasaje Bolívar N° 165),  así como en los tres distritos.

La publicación definitiva de los miembros de mesa, de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, estableció el inicio de los plazos para la presentación de la solicitud de excusa, sustentada con prueba instrumental   o de justificación de inasistencia al cargo de miembro de mesa, por enfermedad debidamente acreditada. Para el primer caso el plazo vence el 10 de febrero y para el segundo, el 6 de marzo.

Los ciudadanos pueden consultar si son miembros de mesa e informarse sobre las elecciones municipales, visitando la página web de la ONPE: www.onpe.gob.pe.

Los miembros de mesa son ciudadanos o ciudadanas que serán las autoridades en cada mesa de sufragio y de ellos depende el éxito de la jornada electoral. 

Se han programado jornadas de capacitación para los miembros de mesa y electores para el domingo 26 de febrero y el 5 de marzo, quienes serán convocados a través de los medios de comunicación local. 

El elector sorteado miembro de mesa tiene el deber de asistir a ejercer esta función. De no hacerlo, deberá pagar una multa por omisión a instalación de mesa, equivalente a 202.50 soles (5% UIT 2017).

ONPE sorteó el pasado 26 de enero a 156 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, para las elecciones municipales del próximo 12 de marzo.

Del total de miembros de mesa, titulares y suplentes, 42 fueron sorteados para ejercer el cargo en el distrito de Pucacolpa (Ayacucho), mientras que otros 114 lo harán en los distritos de Neshuya y Alexander Von Humboldt, ambos en la provincia de Padre Abad (Ucayali). 

Para estos comicios municipales, el organismo electoral instalará un total de 26 mesas de sufragio, distribuidas en los distritos de Neshuya (12), Alexander Von Humboldt (7), ambos en la provincia de Padre Abad (Ucayali) y Pucacolpa (7), en la provincia de Huanta (Ayacucho).

Para fortalecer la participación ciudadana, en el distrito ayacuchano de Pucacolpa, que cuenta con 1,278 electores, la ONPE instalará una mesa de sufragio en el centro poblado Paloma Alegre y otras dos en los centros poblados de  Pucacolpa  y Chachaspata.

En los distritos de Neshuya (3,452 electores) y Alexander Von Humboldt (1955 electores), se contará, con capacitadores en cada localidad, y se intensificará la capacitación a los miembros de mesa y electores haciendo uso de los equipos de voto electrónico. 

En el distrito de Pucacolpa, provincia de Huanta, Ayacucho, la capacitación será bilingüe, castellano y quechua, por las características lingüísticas de la población.