SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Escolares del colegio Juana Alarco de Dammert elegirán a sus autoridades con voto electrónico
IMPRIMIR

Escolares del colegio Juana Alarco de Dammert elegirán a sus autoridades con voto electrónico

Este miércoles 30 de noviembre, más de tres mil escolares mujeres de la institución educativa emblemática Juana Alarco de Dammert elegirán por primera vez a sus autoridades estudiantiles con el voto electrónico presencial, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Los equipos de voto electrónico, los mismos que se utilizaron en las últimas elecciones generales, serán empleados por 2,934 electoras, quienes fueron previamente capacitadas en el uso de la tecnología, así como en las funciones que cumplen los miembros de mesa. Las elecciones se realizarán de 10:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde.

Las escolares elegirán a las autoridades de Municipios Escolares, conformados por un alcalde, un teniente alcalde, y cinco regidores , quienes serán elegidos en elecciones democráticas mediante la votación directa, universal y secreta de los estudiantes. 

La ONPE implementará 18 mesas de sufragio en el colegio Juana Alarco de Dammert, ubicado en la avenida Alfredo Benavides 2315, Miraflores. Cada mesa contará con el equipo de voto electrónico, cuyas principales ventajas son la seguridad, confidencialidad, inmediatez y transparencia de los resultados.

Las elecciones de Municipio Escolar, que se realizan en la mayoría de las instituciones educativas de todo el país con voto convencional, contribuyen a fortalecer la democracia.

Para el organismo electoral, esta es una oportunidad muy valiosa para que los estudiantes de los colegios públicos y privados experimenten personalmente el significado de participar en comicios democráticos, no solo como electores, sino también como candidatos a alcaldes y regidores escolares.

La ONPE, en coordinación con el Ministerio de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), en Lima y las 26 regiones del país, viene fortaleciendo las actividades de capacitación al alumnado, para que ejerzan adecuadamente su derecho a elegir y ser elegidos.

El viernes pasado, los escolares del emblemático Colegio Nuestra Señora de Guadalupe llevaron a cabo sus elecciones con voto electrónico. La ONPE presentó en solo 22 minutos, luego de terminado el proceso, los resultados de los comicios.