SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Escrutinio Automatizado de la ONPE facilitó y aceleró el cómputo de resultados en las elecciones del CAL
IMPRIMIR

Escrutinio Automatizado de la ONPE facilitó y aceleró el cómputo de resultados en las elecciones del CAL

El Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) empleado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en las elecciones del Colegio de Abogados de Lima (CAL) para elegir a su representante ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), facilitó y aceleró el escrutinio y el cómputo de los resultados de esos comicios, que fueron dados a conocer el mismo día por el Comité Electoral.

Esta innovación tecnológica desarrollada por la ONPE fue empleada como parte de la asistencia técnica que se brindó al Comité Electoral de este importante gremio profesional, en los comicios que se desarrollaron ayer sábado en la I.E. Melitón Carvajal, en el distrito limeño de Lince.

El uso del SEA permitió que, al término de la votación, los miembros de mesa de cada una de las 99 mesas de sufragio instaladas registraran, en presencia de los personeros, los resultados del escrutinio de los votos en una laptop. Luego se procedió a imprimir las actas y sus respectivas copias, evitando así los errores que suelen presentarse cuando las actas se transcriben manualmente.

Asimismo, esta solución tecnológica permitió que los resultados de la votación en cada mesa fueran trasmitidos al sistema de cómputo, para la integración y el procesamiento de los resultados de los comicios.

De esta manera, se facilitó el trabajo de los miembros de mesa, se minimizó el porcentaje de las actas observadas, a solo tres (3) por impugnación del voto; y el cómputo de votos de las actas procesadas estuvo listo a las 18:53 horas.

Luego de la resolución de las 3 actas observadas, a las 20:00 horas, el Comité Electoral del CAL procedió a dar a conocer los resultados, siendo el abogado Raúl Chanamé Orbe proclamado ganador de estos comicios y, por tanto, será el nuevo representante del CAL ante el JNE, para el periodo 2016-2020, en reemplazo del magistrado Dr. Baldomero Ayvar Carrasco.

El segundo lugar en la votación lo obtuvo el abogado Gunther Gonzales Barrón y el tercero la letrada María Portocarrero Zamora. Corresponderá al Comité Electoral del CAL, publicar estos resultados el lunes 27, según lo estipulado en el Cronograma de Elecciones del Reglamento Electoral de este gremio profesional.

A la jornada desarrollada en la víspera fueron convocados más de 60 mil abogados de este gremio y acudieron a votar 30,234 electores. El histórico de participación en comicios similares ha sido del 50%.

La asistencia técnica de la ONPE al Comité Electoral del CAL, consistió en la elaboración de los materiales electorales (cédulas, actas electorales y carteles de candidatos), el apoyo en el desarrollo de la jornada electoral, mediante el uso de equipos y personal para la orientación y un flujo de atención rápida; así como con la propia aplicación del SEA. 

Esta labor de asistencia se desarrolló en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito este año.

El organismo electoral ha participado en los procesos electorales del Colegio de Abogados de Lima desde el año 2007, a través de la asistencia técnica para los procesos de elección de Junta Directiva, Junta de Vigilancia y Asamblea de Delegados, elección de representantes del CAL ante el  JNE y procesos de evaluación a jueces y fiscales.

Los candidatos que participaron en estas elecciones y sus respectivos números fueron los siguientes: Luis Achauhi Loaiza (1), Luis Novoa Otero (2), Marlene Holguín Castro (3), Raúl Chanamé Orbe (4), María Portocarrero Zamora (5), Marco Monsalve Eyzaguirre (6), Eduardo Morón Lara (7) y Gunther Gonzales Barrón (8). 

Más datos 

El SEA fue una de las dos herramientas informáticas, junto al voto electrónico, que la ONPE utilizó en la Segunda Elección Presidencial del domingo 5 de junio.

En estos comicios, su aplicación fue exitosa en 4,856 mesas de sufragio (pertenecientes a 121 distritos alejados y de difícil acceso) que se instalaron en 882 locales de votación. Allí  estuvieron convocados a sufragar 1’378,429 electores.

En el 2014 también fue usada con buenos resultados en las Nuevas Elecciones Municipales, Elecciones Regionales y Municipales y la Segunda Elección para Presidentes y Vicepresidentes regionales. 

Al año siguiente igualmente se volvió a utilizar con éxito en la Elección de los Consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura, titular y suplente, por los miembros de los Colegios de Abogados y los Colegios Profesionales del país para el periodo 2015-2020.