SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Este lunes 20 de febrero se debe entregar a la ONPE primer informe de ingresos y gastos de campaña
IMPRIMIR

Este lunes 20 de febrero se debe entregar a la ONPE primer informe de ingresos y gastos de campaña

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que los cuatro partidos políticos y tres movimientos regionales que participarán en las elecciones municipales del 12 de marzo, a realizarse en tres distritos de reciente creación, tienen plazo hasta este lunes 20 de febrero para entregar su primera información financiera de ingresos y gastos de campaña.

Esta debe comprender los ingresos y gastos ejecutados entre el 10 de julio de 2016  y el 15 de febrero de 2017, información que debe estar documentada, sustentada y suscrita por el tesorero acreditado y contador público colegiado habilitado de la respectiva organización política.

De acuerdo al artículo 71° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios - RFSFP, los partidos políticos y movimientos regionales tienen la obligación de presentar los reportes de las aportaciones recibidas y los gastos efectuados durante la campaña electoral. Asimismo, de acuerdo a lo establecido en los artículos 39º y 54º del citado reglamento, dicha información debe contener los aportes/ingresos y gastos efectuados por los candidatos de la organización política. 

Las actividades partidarias de la campaña electoral son aquellas que ocurren desde la convocatoria a un proceso electoral hasta la proclamación oficial de los resultados y tiene por finalidad directa la captación del voto de los ciudadanos para optar por una alternativa concreta.

Según el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, los documentos que sustenten los gastos realizados por publicidad con fines electorales deben especificar la cantidad de avisos contratados y el medio de comunicación utilizado y, de ser el caso, el nombre de las agencias de publicidad contratadas y las tarifas cobradas.

Los cuatro partidos políticos (Unión por el Perú, Alianza para el Progreso, El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad y Vamos Perú) deben presentar su información en la sede central de la ONPE, sito en el jirón Washington 1894 Lima – Cercado, mientras que los tres movimientos regionales  (Musuq Ñan, Ucayali Región con futuro y Movimiento Independiente Regional Cambio Ucayalino) deben hacerlo en las correspondientes Oficinas Regionales de Coordinación (Pucallpa y Ayacucho).

La Ley de Organizaciones Políticas y el  Reglamento Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios establece que en el caso de acreditarse omisiones de ingresos y gastos de campaña se aplican las sanciones respectivas. 

Asimismo, las organizaciones políticas, en el marco de un proceso electoral deben tener en cuenta lo establecido en el artículo 42º de la LOP, respecto a que están prohibidas de efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, de manera directa o a través de terceros, salvo aquellos que constituyan propaganda electoral, en cuyo caso no deberán exceder de S/ 20.25 (0.5% de la Unidad Impositiva Tributaria).

La ciudadanía debe tener en cuenta que la información financiera de las organizaciones políticas que presentan a la ONPE tiene la condición de declarativa y referencial. Conforme a la normativa de la materia, la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios es el órgano de la ONPE encargado de someter dicha información al proceso de verificación y control, emitiéndose en su oportunidad los respectivos informes técnicos. 

La ciudadanía podrá acceder a los informes financieros de las organizaciones políticas ingresando a la página web institucional www.onpe.gob.pe 

Segundo informe

De la misma manera, las mismas organizaciones políticas deberán entregar a la ONPE un segundo informe financiero de campaña y tienen plazo hasta el 20 de marzo, el mismo que comprende los ingresos y gastos de campaña efectuados entre el 16 de febrero y el 15 de marzo de 2017.

Las elecciones municipales 2017 se realizarán en los nuevos distritos de Neshuya  y Alexander Von Humboldt, provincia de Padre Abad (Ucayali) y Pucacolpa, provincia de Huanta (Ayacucho).