SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Este viernes vence el plazo para que organizaciones políticas presenten información financiera de campaña
IMPRIMIR

Este viernes vence el plazo para que organizaciones políticas presenten información financiera de campaña

Un total de 25 organizaciones políticas que participan en las Elecciones Municipales 2015, tienen plazo hasta este viernes 20 de noviembre para presentar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) su cuarto informe de ingresos y gastos de campaña electoral.

En aras de la transparencia, las organizaciones políticas se encuentran obligadas a presentar bimestralmente los reportes de las aportaciones  e ingresos recibidos, así como los gastos efectuados durante la presente campaña electoral, de acuerdo al artículo 71° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

Esta cuarta entrega, que debe cubrir los ingresos y gastos efectuados entre el 28 de setiembre al 13 de noviembre, se realizará a nueve días de llevarse a cabo esos comicios ediles en una provincia y nueve distritos que fueron creados después de la convocatoria a las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre del 2014.

La información financiera debe ser entregada hasta las 4:30 de la tarde del viernes en las respectivas Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) de la ONPE, instaladas en diversas ciudades el país y cuyas direcciones pueden ser ubicadas en el siguiente link: http://www.web.onpe.gob.pe/nosotros/onpe-regiones/.

La ONPE viene registrando los gastos de campaña de las organizaciones políticas, principalmente aquella destinada a la propaganda y publicidad electoral colocada en la vía pública, razón por la cual se exhorta a cumplir con entregar la información financiera de manera completa, precisa y veraz.

El organismo electoral ha desarrollado un trabajado activo para capacitar a las organizaciones políticas en la correcta presentación de sus informes financieros, mediante talleres informativos llevados a cabo en diversas ciudades del país.

Precisamente, los documentos a presentar deben sustentar los gastos realizados por publicidad con fines electorales, precisando el nombre del medio de comunicación escrito, radial o televisivo o la dirección de Internet por la que se propalaron los avisos y, de ser el caso, el nombre de las agencias de publicidad utilizadas, y las tarifas cobradas.

Esta es una nueva oportunidad para que las organizaciones políticas y los candidatos demuestren su compromiso con la transparencia de sus finanzas partidarias.

La información financiera que proporcionen las organizaciones políticas será sometida a verificación y control de conformidad con lo establecido en la Ley de Partidos Políticos y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

Cabe señalar que la quinta y última entrega de la información financiera de campaña electoral deberá presentarse el próximo 9 de diciembre del presente año.

Datos

En las Elecciones Municipales de 29 de noviembre se elegirán por primera vez alcaldes y regidores de los concejos municipales de la provincia de Putumayo (Loreto) y de los distritos de Yaguas y Rosa Panduro (Putumayo, Loreto), Mi Perú (Callao), Uchuraccay (Huanta, Ayacucho), Inkawasi y Villa Virgen (La Convención, Cusco), Quichuas y Andaymarca (Tayacaja, Huancavelica) y José María Arguedas (Andahuaylas, Apurímac).