SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Estudiantes de la UNI califican de rápida, confiable y segura tecnología electoral presentada por la ONPE
IMPRIMIR

Estudiantes de la UNI califican de rápida, confiable y segura tecnología electoral presentada por la ONPE

Como rápida, confiable y segura calificaron los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) a la tecnología electoral de Voto Electrónico, Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) y kit de Registro Biométrico, sistemas tecnológicos presentados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en el stand N.° 40 en la II Feria del Libro Qhatuni. 

“El voto electrónico es muy rápido, no me he demorado ni un minuto en emitir mi voto en el simulador que coincidió con el ticket que emitió el dispositivo, considero que se debe de implementar a nivel nacional para evitar colas y los resultados se conozcan más rápido”, expresó Cinthia Torres, estudiante de la facultad de Ingeniería de Sistemas de la UNI.

A su vez, Julia León, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, precisó que el SEA es muy confiable porque permite visualizar las actas de escrutinio, en formato digital e impresas, en presencia de los miembros de mesa y personeros, para darle al finalizar el proceso una copia del acta a cada uno. 

Una opinión similar tuvo José Fernández, estudiante de Ingeniería Industrial de la misma universidad quien destacó el uso del Kit de Registro Biométrico para evitar la suplantación y firmas falsas para la inscripción de una organización política es muy seguro. “El dispositivo al ingresar mi DNI de inmediato reconoció mi identidad, luego firmé en una pantalla que muestra digitalmente mi firma y posteriormente puse mi huella dactilar, es muy seguro e imposible de suplantar”, expresó Fernández. 

Según informó la ONPE, la implementación del Voto Electrónico y el Sistema de Escrutinio Automatizado ya son usados en procesos electorales. Estos sistemas informáticos permiten sistematizar los procesos electorales para dar a conocer más rápido los resultados en un proceso electoral y reducir la cantidad de actas observadas. 

En ese sentido, la institución electoral destacó que el voto electrónico permite comprobar la identidad de los electores rápidamente, facilita el escrutinio de los votos y permite transmitir los resultados electorales a la sede central en tiempo real. 

De la misma forma, la ONPE explicó que el SEA permite imprimir las actas de escrutinio y transmitir los resultados automáticamente a la sede central, para conocer los resultados el mismo día del proceso electoral y reducir el número de actas observadas.

Sobre el Kit de Registro Biométrico, la ONPE señaló que permite automatizar la recolección de firma de adherentes de una organización política.  Mediante su uso se puede validar de  inmediato la identidad del ciudadano. Este kit aún está en etapa de prueba y forma parte de un proyecto mayor que lleva por nombre Firmas falsas Nunca Más.