SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Estudiantes de la Universidad del Callao eligen hoy a sus representantes con voto electrónico
IMPRIMIR

Estudiantes de la Universidad del Callao eligen hoy a sus representantes con voto electrónico

Más de 13 mil estudiantes de once facultades de pregrado de la Universidad Nacional del Callao (UNAC) eligen hoy, mediante voto electrónico presencial, a sus representantes ante la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejos de Facultad, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).  

Los comicios se iniciaron a las 08:30 horas con apoyo y asistencia técnica del organismo electoral en las sedes universitarias del Callao y de Cañete, donde se instalaron 47 y 9 mesas de sufragio, respectivamente.

Cada mesa de sufragio cuenta con equipos de voto electrónico presencial, que permite automatizar los procesos de comprobación de la identidad del elector, el sufragio, el conteo de votos y la generación de resultados. 

Este moderno sistema de votación entrega al elector una constancia de votación, y no se encuentra conectado a una red, característica que lo hace seguro. 

Los estudiantes pertenecen a las facultades de Ciencias Administrativas, Ciencias Contables, Ciencias Económicas, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Pesquera y de Alimentos, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica y Energía, Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales y Matemáticas, Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales.

La universidad solicitó la presencia de la Policía Nacional del Perú y de un representante del Ministerio Público con la finalidad de prevenir cualquier tipo de disturbio, hurtos de ánforas, agresiones físicas o comportamiento indebido de los electores.

El servicio de asistencia técnica de la ONPE se brinda a solicitud del Comité Electoral Universitario (CEU), en el planeamiento del proceso electoral, en la interpretación de la normativa electoral, la elaboración del padrón electoral y el proceso de inscripción de candidatos.

Asimismo, se ha brindado asesoría en el diseño de los materiales electorales, la capacitación de actores electorales,  en la conformación  de las mesas receptoras de votos, mediante la asesoría a los actores electorales sobre el uso del voto electrónico durante la jornada electoral, en la resolución de impugnaciones y proclamación de resultados.

En los últimos meses, la ONPE ha venido brindando apoyo y asistencia técnica a la Universidad del Callao en su proceso de adecuación a la nueva  Ley Universitaria.

El 11 y 18 de diciembre, la ONPE atendió con voto convencional la elección de autoridades y representantes ante órganos de gobierno.

Posteriormente, el 13 de octubre último se atendió con voto electrónico presencial, la elección del decano de la Facultad  de Ingeniería Mecánica y Energía, y de 11 directores de departamentos académicos. En aquella ocasión los resultados se obtuvieron en alrededor de  veinte minutos.