SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Estudiantes y docentes de la Universidad del Callao sufragan por primera vez con Voto Electrónico Presencial
IMPRIMIR

Estudiantes y docentes de la Universidad del Callao sufragan por primera vez con Voto Electrónico Presencial

Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional del Callao (UNAC) sufragan por primera vez mediante el Voto Electrónico Presencial (VEP) para elegir, en comicios complementarios, a sus autoridades universitarias, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El moderno sistema de votación, implementado en 19 distritos de Lima y Callao en las últimas elecciones nacionales de este año, está siendo implementado como parte de la asistencia técnica que el organismo electoral brinda a esa casa de estudio, en el marco de lo establecido en la Ley Universitaria.

El VEP automatiza los procesos de comprobación de la identidad del elector, el conteo de votos y la generación de resultados. Además, entrega al elector una constancia de votación y no se encuentra conectado a una red, característica que lo hace seguro.

La elección en la Universidad Nacional del Callao se inició a las 8:30 y se prolongará hasta las 4:00 de la tarde. La votación se realiza en la Biblioteca Central de la sede central de la UNAC, ubicada en la Av. Juan Pablo 306, en el distrito de Bellavista, Callao, ambiente en el cual se instalaron 15 módulos de Votación Electrónica Presencial.

La elección convoca a 844 estudiantes y 458 docentes para elegir al Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Energía, así como para elegir a los Directores de los Departamentos Académicos de Administración, Contabilidad, Economía, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Pesquera, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Química e Ingeniería Mecánica.

La ONPE ha instalado varios módulos de capacitación en la que los electores pueden ensayar el voto electrónico antes de sufragar.

Durante el desarrollo de los comicios, personal de la institución electoral se encuentra brindando asistencia técnica al comité electoral de la UNAC y orienta a los electores y a los miembros de mesa para el normal desarrollo de la jornada.

La Ley Universitaria establece que la ONPE garantiza la transparencia de los procesos electorales que se realizan en las universidades y participa brindando asesoría y asistencia técnica.

Implementación progresiva

La primera aplicación oficial del VEP en unos comicios a cargos de elección popular fue el 5 de junio de 2011, en el marco de la Segunda Elección Presidencial de 2011, en el distrito de Pacarán, en la provincia limeña de Cañete.

Desde entonces, por mandato legal, su aplicación ha sido gradual y progresiva. Así, en las Elecciones Municipales y Regionales de 2014 se aplicó en 7 distritos con más de 34 mil electores; y en las Elecciones Generales y Segunda Elección Presidencial en 19 distritos con más de 743 mil electores.

Tras su aplicación en las últimas elecciones generales, este moderno sistema de votación fue tomado en cuenta, junto con otras innovaciones, para otorgar a la ONPE  el Premio Nacional a la Calidad.

Actualmente, el VEP y el Voto Electrónico No Presencial (VENP) se vienen implementando en el desarrollo de elecciones ciudadanas.