SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Facilitar la votación a los electores de las zonas más alejadas es parte de una verdadera inclusión social
IMPRIMIR

Facilitar la votación a los electores de las zonas más alejadas es parte de una verdadera inclusión social

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, señaló hoy que acercar los locales de votación a los electores, sobre todo de las zonas más alejadas del país, es parte de una verdadera inclusión social, pues facilitará el ejercicio de su derecho democrático a elegir a sus autoridades.

Sostuvo que para ello es necesario que el padrón electoral consigne el domicilio y la huella dactilar de los ciudadanos, con el objetivo que la ONPE pueda hacer una mejor distribución de los locales de votación.

Actualmente, el artículo 203 de la Ley Orgánica de Elecciones no establece que el domicilio y la huella dactilar sean consignados en el padrón electoral, sino solo los nombres y apellidos del elector, su fotografía y firma digitalizada, así como su distrito, provincia, departamento y número de mesa de sufragio, y la declaración voluntaria de alguna discapacidad.

Consignar el domicilio en el padrón permitirá a la ONPE hacer que los electores sufraguen en locales de votación cercanos a sus domicilios.

Ello beneficiaría a los electores de zonas urbanas que el día de los comicios deben desplazarse a locales de votación lejos de sus domicilios, generando congestión vehicular y contaminación; y particularmente a los electores de los centros poblados que deben viajar largas distancias que pueden tomar más de un día para poder sufragar.

¿La verdadera inclusión social está ahí, cómo acercamos al elector más humilde, donde el Estado aún no ha llegado, que tiene que trasladarse de manera sacrificada en camiones o volquetes, y que demora dos o tres días en ir hasta su local de votación y regresar a sus casas¿, declaró Cucho Espinoza en TV Perú.

Explicó que esas poblaciones se ven obligadas a viajar de esa manera para evitar que se  les multe, pues para esos ciudadanos el monto de una multa resulta significativo, debido a sus escasos recursos económicos.

El jefe de la ONPE señaló que para paliar el problema de la lejanía de los locales de votación en las zonas rurales, el organismo electoral ha hecho un esfuerzo logístico y económico propio implementando 1,870 mesas de votación en 587 centros poblados.

Sin embargo, explicó que nuestro país cuenta con alrededor de 70 mil centros poblados para los cuales se tendría que hacer un empadronamiento que significaría un gasto enorme. ¿Sin embargo, con el proyecto de ley presentado para colocar la dirección de los electores en el padrón electoral no habría gasto alguno¿, apuntó.

¿Lo que sucede ahora es que, de una sola familia, el esposo, la esposa y los hijos votan en diferentes locales a pesar que viven en el mismo domicilio. Lo que queremos es que toda la familia vote cerca de su casa¿, explicó al indicar que eso es lo habitual en otros países.

Cucho Espinoza resaltó que eso se puede lograr sin necesidad de generarle un costo adicional al Estado y, por el contrario, facilitando el ejercicio del derecho al voto a los 23 millones de peruanos que se movilizan durante el día de votación, tanto en las ciudades como en los centros poblados más alejados.

De otro lado, indicó que la inclusión de la huella dactilar en el Padrón Electoral servirá para que el elector se identifique en su mesa de  sufragio para votar de manera electrónica. Indicó que el software para el voto electrónico ya está desarrollado y solo se está a la espera del presupuesto que el Ejecutivo destine para poder ampliarlo en las elecciones generales del 2016.

Reforma electoral pendiente

Respecto al debate de la reforma electoral en el Congreso, el jefe de la ONPE calificó de positivo el proyecto de ley aprobado en la víspera para combatir el voto golondrino, pues evitará que se manipule la voluntad popular y los actos de violencia que esto produce, tal como sucedieron en las Elecciones Regionales y Municipales del 2014.

¿Con esta ley se ha concluido este problema, por eso considero muy importante el papel del Congreso¿, agregó.

Finalmente, invocó al Congreso a que debata la propuesta de cambio de modelo de democracia interna de los partidos políticos y se fortalezca la supervisión de fondos partidarios.

Señaló que la propuesta del Sistema Electoral es que la elección de candidatos sea mediante la modalidad de ¿un militante un voto¿, a través de elecciones secretas y universales, pues esto permitirá que los militantes tengan representantes legítimamente elegidos por las bases.