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Gasto total de campaña por más de S/. 52 millones reportaron organizaciones políticas a la ONPE
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Gasto total de campaña por más de S/. 52 millones reportaron organizaciones políticas a la ONPE

Gastos por un total de 52 millones 500 mil 581 soles reportaron en conjunto las organizaciones políticas que participaron en las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2016, del domingo 10 de abril último, correspondiente a los cinco meses de campaña electoral de esos comicios, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electores (ONPE).

Estos gastos están contenidos en un total de cinco entregas de información financiera de campaña presentadas al organismo electoral de manera periódica, entre el 14 de noviembre de 2015, fecha de la convocatoria de ese proceso electoral, y el 15 de abril pasado.

La organización política que reportó los mayores gastos de campaña fue Alianza para el Progreso del Perú (S/. 19’722,762.87), seguida de Fuerza Popular (S/. 8’914,892.57), Alianza Popular (7’443,490.99), Peruanos por el Kambio (S/. 4’066,239.63) y el partido político Alianza para el Progreso (3’877,298.28).

Siguen Alianza Electoral Solidaridad Nacional- UPP (S/.3’606,212.62), que optó por retirarse de los comicios; Perú Posible (1’370,727.90), Acción Popular (S/.759,020.42), Partido Nacionalista Peruano (S/. 564,943.48), que también se retiró; Partido Político Orden (S/. 511,648.02), Partido Aprista Peruano (S/. 402,059.81), de manera independiente a la Alianza Popular; y Todos por el Perú (S/. 331,453.45), que no llegó a participar en la elección.

Gastos en publicidad

Los gastos detallados totales reportados por las organizaciones políticas fueron como sigue: S/. 14’463,503.21 en televisión, S/. 10’477,184.44 en radio, S/. 4’379,183.85 en publicidad exterior y S/. 2’244,275.70 en prensa escrita.

Las agrupaciones políticas que realizaron mayores gastos en televisión fueron: Alianza para el Progreso del Perú (S/. 5’026,816.93), Alianza Popular (S/. 3’873,971.76), Fuerza Popular (S/. 3’352,846.21), y Alianza para el Progreso (S/. 1’180,397.10). 

En tanto, los gastos de publicidad en radio la encabezan Alianza para el Progreso del Perú (S/. 5’847,963.70), Alianza Electoral Solidaridad Nacional-UPP (S/. 1’569,677.89), Alianza Popular (S/. 1’335,074.27) y Fuerza Popular (S/. 717,558.18). 

En cuanto a publicidad exterior, realizaron mayor inversión la Alianza Electoral Solidaridad Nacional – UPP (S/. 1’606,426.12), Fuerza Popular (S/.864,224.90), Alianza Popular (S/. 708,896) y Peruanos por el Kambio (S/. 639,344.79).

Respecto a la publicidad en prensa escrita, Peruanos por el Kambio gastó S/. 1’575,595.28; Fuerza Popular, S/. 251,917.95; Alianza para el Progreso del Perú, S/. 157,670.89; y Alianza Electoral Solidaridad Nacional – UPP, S/. 135,000. 

Ingresos  

A nivel de ingresos, Alianza por el Progreso del Perú declaró el mayor monto (S/. 17’418,861.57), seguido de Fuerza Popular (S/.10’316,579.69), Peruanos por el Kambio (S/.7’610,120.44), Alianza Popular (S/.7’585,747.32), Alianza para el Progreso (S/. 3’318,535.48) y Alianza Electoral Solidaridad Nacional –UPP (S/. 2’987,238.50), que se retiró de la campaña.

Continúan Perú Posible (S/. 1’211,245.22),  Partido Nacionalista Peruano (S/. 1’117,715.48), que se retiró de la contienda electoral; Acción Popular (S/.840,497.66), Todos por el Perú (S/. 518,642.00), que no llegó a participar en la elección, Progresando Perú (S/. 513,884.45), Partido Político Orden (S/. 444,118.31), el Frente Amplio de Justicia, Vida y Libertad (S/.234,342.54) y Perú Patria Segura (S/. 182,442.44), que optó también por retirarse de los comicios.

Aportantes

Respecto a los aportantes en estos cinco meses de campaña, las organizaciones políticas declararon a más de cuatro mil  personas naturales y más de cien personas jurídicas. 

En cuanto a las organizaciones que recibieron mayores aportes de personas jurídicas figuran: Fuerza Popular y Alianza para el Progreso del Perú.

La ONPE cumplirá con realizar la respectiva verificación y control de la información presentada por las organizaciones políticas, contrastará la información con aquella remitida por los medios de comunicación y otras fuentes, luego de lo cual emitirá los respectivos informes de su labor supervisora, la misma que se publicará en su página web.