SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Gastos de campaña reportados en la Segunda Elección Presidencial superan los S/. 4 millones
IMPRIMIR

Gastos de campaña reportados en la Segunda Elección Presidencial superan los S/. 4 millones

Las dos organizaciones políticas que participan en la Segunda Elección Presidencial 2016 reportaron gastos de campaña que en conjunto ascienden a la suma total de 4 millones 694 mil 369 soles, correspondientes al periodo entre el 16 de abril al 31 de mayo, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electores (ONPE).

La primera entrega de información financiera de esta campaña electoral contiene los gastos que presentaron los partidos políticos en contienda (Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio) al organismo electoral el 02 de junio último.

La organización política Fuerza Popular reportó gastos por S/ 2’503,533.99, mientras que Peruanos por el Kambio S/. 2’190,835.35.

A nivel de ingresos y aportes, ambas organizaciones reportaron en conjunto 4’656,496.34. Fuerza Popular declaró S/.1’645,919.24, en tanto que Peruanos por el Kambio informó S/.3’010,577.10.

La ONPE realizará la respectiva verificación y control de la información presentada por las organizaciones políticas, contrastará la información con aquella remitida por los medios de comunicación y otras fuentes, y emitirá los respectivos informes de verificación y control, los mismos que serán publicados en su momento en la página web institucional.

Las organizaciones políticas presentaron su información financiera en los formatos establecidos por la ONPE, precisando las aportaciones individuales en efectivo y en especie (entregas no dinerarias de servicios, bienes o derechos a título gratuito) que realizaron las personas naturales o jurídicas con domicilio en el país o en el extranjero.

Los partidos en contienda electoral deben realizar una segunda entrega de su información financiera, la cual está fijada para el 14 de junio próximo, y debe incluir los ingresos y gastos efectuados del 01 al 10 de junio.

La ONPE, en cumplimiento a la Ley de Organizaciones Políticas, a través de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, realiza el control y verificación externos de la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas.

Para las Elecciones Generales y Parlamento Andino del 10 de abril último, la ONPE estableció un cronograma de presentación de información financiera que contemplaba cinco entregas que abarcaron el periodo entre el 14 de noviembre y el 15 de abril del presente año.

En ese lapso, las organizaciones políticas reportaron ingresos y aportes por 55 millones 402 mil 45 soles y gastos ascendentes a los 56 millones 575 mil 583 soles durante los cinco meses de campaña electoral.