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Gastos de publicidad reportados por las organizaciones políticas hasta febrero alcanzan casi los S/. 13 millones
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Gastos de publicidad reportados por las organizaciones políticas hasta febrero alcanzan casi los S/. 13 millones

La inversión en publicidad electoral reportada por las organizaciones políticas en sus tres primeras entregas de información financiera asciende en su conjunto los 12 millones 940,727.8 soles, cifra que es previsible que se incremente cuando presenten los gastos correspondientes a los meses de marzo y abril, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El organismo electoral precisó que desde el 14 de noviembre hasta el 29 de febrero último, los gastos en televisión, radio, prensa escrita y publicidad exterior en el primer (2’189,094.07), segundo (870,681.58) y tercer informe (9’880,951.75) representaron un porcentaje significativo en la campaña.

En la primera información financiera de campaña, lo invertido en publicidad representó el 39% del total de gastos, en la segunda el 29.76 % y en la tercera el porcentaje se elevó 62.40%.

De esta manera, la inversión en publicidad electoral, que es solo uno de los componentes del gasto que realizan las organizaciones políticas, que incluye gastos operativos y actividades de campaña electoral (pre producción, impresiones, mítines, caravanas, etc.) representa el 53.121% del total de gastos, reportados hasta febrero.

El total de los gastos reportados por las organizaciones políticas en las tres primeras entregas de información financiera suman 24 millones 429 mil 256 soles; mientras que los ingresos y aportes ascienden en conjunto a 23 millones 464 mil 179 soles.

Asimismo, los partidos y alianzas que participan en estos comicios han declarado, en su conjunto, 2,451 aportantes, de los cuales 2,411 son personas naturales y 40 son empresas.

Principales hallazgos

En conferencia de prensa, la ONPE informó que la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios ha indicado a las organizaciones políticas que deben regularizar las inconsistencias detectadas en la información financiera presentada, a efectos de transparentar sus ingresos y gastos de campaña.

Asimismo, se ha solicitado a algunas las organizaciones políticas que reporten todos los gastos vinculados con sus locales partidarios en el interior del país, pues varios no han sido declarados; que cuantifiquen los gastos realizados en mítines en diversas partes del país, debido a que ciertas actividades no han sido consignadas en sus informes; y que también identifiquen adecuadamente a sus aportantes.

El organismo electoral recordó que las organizaciones políticas tiene la oportunidad de subsanar estos aspectos en la siguiente entrega de información financiera de campaña, correspondiente al mes de marzo, que debe presentarse hasta el 6 de abril. La última entrega de información financiera debe entregarse el 21 de abril.