SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Hoy eligen Municipio Escolar en colegio Guadalupe aplicando por primera vez voto electrónico de la ONPE
IMPRIMIR

Hoy eligen Municipio Escolar en colegio Guadalupe aplicando por primera vez voto electrónico de la ONPE

Más de mil alumnos del nivel secundario de la IE Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en el cercado de Lima, eligen hoy su Municipio Escolar aplicando, por primera vez, el voto electrónico y asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Para la jornada se han habilitado 13 mesas de sufragio que funcionarán entre las  9:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde, habiéndose presentado dos listas de candidatos, la Lista 1 “En tu voto está el cambio” y la Lista 4 “Guadalupanos por el cambio”.

Durante la visita de inspección en este centro educativo emblemático, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, saludó y felicitó a los docentes y escolares por su participación en la elección del primer municipio escolar electo con voto electrónico, demostrándose la facilidad para ser usada por los jóvenes estudiantes.

Para el organismo electoral, la elección del Municipio Escolar contribuye a fortalecer la democracia y es una oportunidad muy valiosa para que los estudiantes de los colegios públicos y privados experimenten personalmente el significado de participar en comicios democráticos, no solo como electores, sino también como candidatos a alcaldes y regidores escolares.

En las últimas semanas, y en atención a una solicitud de la institución educativa recibida el 18 de octubre último, la ONPE ha capacitado a los miembros de mesa y electores, mediante el uso de catorce equipos de votos electrónico, y la asistencia de ocho capacitadores. 

También se ha difundido entre los estudiantes el uso del Divertivoto considerando los equipos de cómputo de la IE y se llevó a cabo el simulacro de votación electrónica.

Se elaboró asimismo un afiche y una banderola para difundir la elección, una guía y una cartilla para capacitar a los miembros de mesa y electores, y un afiche con los pasos de la votación, además de carteles de candidatos para las  mesas de sufragio. Las mesas de sufragio contarán además con la asesoría de un coordinador técnico de mesa asignado por la ONPE.

Los escolares participarán de la elección del municipio escolar, conformado por un alcalde, un teniente alcalde, y cinco regidores, quienes serán elegidos en elecciones democráticas mediante la votación directa, universal y secreta de los estudiantes. 

La IE publicará los resultados de la elección a la 1:30 de la tarde, en función de la rapidez del voto electrónico, y proclamará y juramentará a los electos el jueves 1 de diciembre.

Voto electrónico el 30 de noviembre

De igual forma, 3,110 escolares de la institución educativa Juana Alarco de Dammert, ubicada en la avenida Benavides N° 2315, en Miraflores,  sufragarán con voto electrónico el próximo miércoles 30 de noviembre, para lo cual se implementarán 18 mesas de sufragio.

La ONPE, en coordinación con el Ministerio de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), en Lima y las 26 regiones del país, viene fortaleciendo las actividades de capacitación al alumnado, para que ejerzan adecuadamente su derecho a elegir y ser elegidos.

A la fecha, ya se han brindado 1,415 acciones de capacitación y asistencia técnica a instituciones educativas en Lima y Callao, de manera presencial y virtual, a través del aplicativo lúdico Divertivoto.

La ONPE otorgó asistencia técnica a otros 69 colegios de provincias donde ya se han realizado estos comicios, principalmente de Chiclayo, Cusco, Huancayo, Huaraz, Abancay, Iquitos, Pucallpa, Puno, Tacna, Ayacucho, Cajamarca,  Arequipa, entre otros.

Las elecciones escolares se realizan en cumplimiento de la Ley N°28044, Ley General de Educación, y de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución Viceministerial 0067-2011ED, que establece los lineamientos para la organización, implementación y funcionamiento de los municipios escolares.

También participan en estos procesos el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuyos representantes se vienen reuniendo para precisar los detalles de su intervención en estas elecciones y fortalecer la participación democrática.