SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Hoy vence el plazo para la entrega del quinto informe financiero de campaña por las Elecciones Generales 2016
IMPRIMIR

Hoy vence el plazo para la entrega del quinto informe financiero de campaña por las Elecciones Generales 2016

Hoy vence el plazo para que los partidos políticos y alianzas electorales presenten la quinta entrega de información de ingresos y gastos de campaña correspondiente a las Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016, ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para su verificación y control.

Esta quinta entrega de información financiera abarca el periodo que va del 01 al 15 de abril y debe incluir los ingresos/aportes en efectivo y en especie, en los formatos establecidos por el organismo electoral.

Los aportantes a las organizaciones políticas deben estar debidamente identificados, sean personas naturales o jurídicas, precisando la fecha en que realizaron el aporte y el número de comprobante del ingreso respectivo, en aras de demostrar su compromiso con la transparencia de sus finanzas.

Asimismo, los gastos de campaña deben ser informados en su integridad y estar debidamente sustentados con los respectivos comprobantes de pago. Se debe tener presente, que dicha información es contrastada con los datos suministrados por la empresa supervisora de medios al servicio de la ONPE, así como con la documentación y comprobantes de pago obtenidos directamente de los medios de comunicación.

Los responsables de rendir las cuentas de campaña son los organizaciones políticas y no los candidatos, por ello, los informes deben estar suscritos por el representante legal, el contador público colegiado habilitado y por el tesorero de la organización.

La ONPE, en cumplimiento a Ley de Organizaciones Políticas, a través de la Gerencia de Supervisión de fondos Partidarios, realiza el control y verificación externos de la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas.

La Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios definirá próximamente un cronograma de presentación de información financiera dirigido a las dos organizaciones políticas que participan de la Segunda Elección Presidencial 2016.