SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Hoy vence el plazo para presentar último informe financiero por Segunda Elección Presidencial
IMPRIMIR

Hoy vence el plazo para presentar último informe financiero por Segunda Elección Presidencial

Este martes 14 junio vence el plazo para que los dos partidos políticos que participaron en la Segunda Elección Presidencial 2016, presenten a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) su último reporte financiero de ingresos y gastos de campaña, para su respectiva verificación y control.

Las organizaciones políticas Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio deben dar cuenta de las aportaciones recibidas y los gastos efectuados durante los últimos días de la campaña electoral entre el 01 y el 10 de junio del presente año.

Los partidos deben precisar las aportaciones individuales en efectivo y en especie (entregas no dinerarias de servicios, bienes o derechos a título gratuito) que realizan las personas naturales o jurídicas con domicilio en el país o en el extranjero.

De igual forma, deben detallar los ingresos por actividades de financiamiento proselitista efectuados en el marco de la campaña por la Segunda Elección Presidencial, que se llevó a cabo el domingo 05 de junio.

En cuanto a los gastos de campaña, las organizaciones políticas deben informar los egresos realizados en su integridad y sustentarlos con los respectivos comprobantes de pago. 

La ONPE realizará la respectiva verificación y control de la información presentada por las organizaciones políticas, contrastará la información con aquella remitida por los medios de comunicación y otras fuentes, y emitirá los respectivos informes de verificación y control, los mismos que serán publicados en su momento en la página web institucional www.onpe.gob.pe.

Cabe señalar que la información sobre los gastos en publicidad que presentan las organizaciones políticas viene siendo contrastada con los datos suministrados por la empresa supervisora de medios al servicio de la ONPE, así como con la documentación y comprobantes de pago obtenidos directamente de los medios de comunicación.

Los responsables de rendir las cuentas de campaña son los partidos y no los candidatos, por ello, los informes deben estar suscritos por el representante legal, el contador público colegiado habilitado y por el tesorero de la organización política.

Esta presentación constituye la última de un total de dos que se establecieron para la segunda vuelta electoral. En la primera entrega, las dos organizaciones políticas reportaron gastos de campaña que en conjunto sumó S/.4’694,369, e ingresos por S/.4’656,496.34, efectuados entre el 16 de abril al 31 de mayo.

Dato: Para la Elección de Presidente, Vicepresidente, Congresistas y Representantes ante el Parlamento Andino 2016, del 10 de abril último, la ONPE estableció un cronograma de presentación de información financiera que contemplaba cinco entregas que abarcaron el periodo comprendido entre el 14 de noviembre de 2015 y el 15 de abril del presente año.

En ese lapso, las organizaciones políticas reportaron ingresos y aportes por 54 millones 561 mil 150 soles y gastos ascendentes a los  52 millones 500 mil 581 soles durante los cinco meses de campaña electoral.