SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Huancavelica: Ejército Peruano ultima acciones con la ONPE para comicios del domingo
IMPRIMIR

Huancavelica: Ejército Peruano ultima acciones con la ONPE para comicios del domingo

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Junín ultima coordinaciones con el Ejército Peruano para garantizar el mantenimiento del orden y protección de la libertad personal durante las elecciones del próximo 10 de diciembre en los Distritos de Pichos, El Roble y Santiago de Tucuma en la Provincia de Tayacaja (Huancavelica). 

Así, el último martes, los especialistas de la ODPE capacitaron a los integrantes del Batallón Mariscal Cáceres N° 43 de Pampas, Tayacaja (Huancavelica), sobre las atribuciones y prohibiciones de los actores electorales en el local de votación y las funciones de los organismos del Sistema Electoral durante las elecciones municipales 2017.  

También se hizo entrega de una cartilla de instrucción, elaborada por la ONPE, que es un instrumento diseñado para orientar la adecuada participación de los efectivos tanto del Ejército como de la Policía Nacional del Perú. 

Durante la capacitación se resaltó el rol que cumplen los miembros de las Fuerzas Armadas en cuanto a la seguridad que brindan a los ciudadanos para el libre ejercicio del sufragio, la protección de los funcionarios electorales y la custodia del material electoral, así como la seguridad en el despliegue y repliegue del material electoral. 

Además, asegurar el normal funcionamiento de las mesas de sufragio en el interior del local de votación. Esto se realizará a solicitud del coordinador de la ONPE o de los miembros de la mesa de sufragio. 

Igualmente, brinda seguridad en el libre tránsito de los electores desde el día anterior a las elecciones y durante las horas de sufragio; además de impedir la coacción, cohecho, soborno u otra acción que tienda a coactar la libertad del elector.  

La capacitación se desarrolló en las instalaciones del Batallón Mariscal Cáceres N° 43 de Pampas, Huancavelica.