SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Informes financieros deben incluir relación de todos los aportantes a la campaña electoral
IMPRIMIR

Informes financieros deben incluir relación de todos los aportantes a la campaña electoral

Los partidos políticos y alianzas electorales que participan en las Elecciones Generales 2016 deberán presentar su información financiera de campaña identificando a sus aportantes con sus nombres y apellidos completos, documento de identidad, montos y fecha en que fueron realizados sus respectivos aportes, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En el taller informativo para periodistas “Presentación de la información financiera de campaña de las Elecciones Generales 2016”, el jefe del Área de Verificación y Control de Fondos Partidarios de la ONPE, Luis Barboza, señaló que una vez que los partidos entreguen la información de sus aportantes, sean estos personas naturales o jurídicas, así como la información de sus gastos de campaña electoral, el organismo electoral realizará la verificación correspondiente, tal como lo ordena la Ley de Partidos Políticos en su artículo 34.

En tal sentido, hizo un llamado a las organizaciones políticas a ser minuciosas en la entrega de la información financiera de campaña electoral Elecciones Generales 2016.

El funcionario de la ONPE precisó que los aportes por encima de 5 mil soles serán reportados a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs  para su respectivo análisis.

En ese sentido, invocó a los ciudadanos a no prestar sus nombres y apellidos como donantes de una organización política en campaña, tal como ha sucedido en algunos casos en anteriores procesos electorales.

Según la Ley de Partidos Políticos vigente, el monto máximo de aporte anual a un partido político es de 60 de UIT (Unidad Impositiva Tributaria), equivalente en la actualidad a S/.231,000.

Cronograma

Durante el taller también se informó que el organismo electoral ha publicado el cronograma de cinco entregas de información financiera de ingresos y gastos de la campaña electoral 2016, la primera de las cuales comprenden el periodo del 14 de noviembre al 31 de diciembre, y debe ser entregada hasta el 7 de enero como máximo.

El representante de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios señaló que en la información financiera que deben presentar los partidos se deben consignar los aportes en efectivo y en especies, en los formatos que pueden ser descargados en la página web de la ONPE (https://www.web.onpe.gob.pe/servicios/financiamiento-organizaciones-politicas/info-economica-financiera/) los formatos que deberán llenar con la información financiera requerida.

Asimismo, indicó que los responsables de rendir las cuentas de campaña son los partidos y no los candidatos, y que los informes deben llevar la firma del representante legal, el contador público colegiado debidamente habilitado y el tesorero de la organización política.

Barboza adelantó que la ONPE ya tiene un registro de la publicidad y actividades de campaña electoral que a la fecha vienen realizando los partidos políticos, tales como pintas, paneles publicitarios y mítines. Advirtió que esta información será contrastada con los reportes que presentarán las organizaciones políticas.

Igualmente, señaló que la publicidad contratada con fines electorales está permitida desde los sesenta hasta los dos días previos al día de la votación.