SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Ingresa a la recta final desarrollo de la primera consulta vecinal de demarcación territorial en el país
IMPRIMIR

Ingresa a la recta final desarrollo de la primera consulta vecinal de demarcación territorial en el país

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolló hoy el simulacro del Sistema de Cómputo Electoral y reforzó, por segunda vez, la capacitación a los miembros de mesa, en la recta final de la primera consulta vecinal de demarcación territorial en el país, a realizarse en seis centros poblados de Piura, el próximo 23 de agosto.

El simulacro permitió comprobar la funcionalidad del software electoral, con  presencia de los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y del Instituto Nacional Demócrata (NDI).

La prueba comprendió el proceso de transmisión y consolidación de resultados desde el centro de cómputo de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) Piura y la transmisión de las actas electorales a través del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) hasta la sede central.

El SEA permite agilizar el proceso de escrutinio y acelerar la entrega de resultados, así como reducir las actas observadas con error material y eliminar las actas observadas por ilegibilidad o sin datos.

En paralelo, en Piura, la ONPE realizó entre las 08:00 y las 13:00 horas, la segunda jornada de reforzamiento de la capacitación a los miembros de mesa que conducirán la jornada en la que 1,840 electores de seis centros poblados deben decidir si pertenecen al distrito de Las Lomas o de Tambo Grande, en la provincia y región Piura.

La capacitación se realizó en cinco instituciones educativas y un local comunal acondicionados en las respectivas circunscripciones.

La actividad permitió a  los miembros de mesa aprender los procedimientos que deberán realizar durante la jornada electoral, familiarizándose con los materiales que se emplearán en la instalación de las mesas, el sufragio y el escrutinio de los votos.

En total son 54 miembros de mesa, titulares y suplentes, quienes reciben intensa capacitación ya que este domingo deberán instalar un total de nueve mesas de sufragio, en la que deben votar 1,840 electores hábiles inscritos en el padrón elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y fiscalizado y aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los miembros de mesa son ciudadanos o ciudadanas que constituyen las autoridades de una mesa de sufragio. La multa por no ejercer ese cargo es de S/. 192.50 nuevos soles, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Datos

La consulta, a realizarse el domingo 23 de agosto, permitirá a los electores de los centros poblados 8.4 ½, CP14-Santa Rosa, CP4, CP5, CP6 y San Martín- San Isidro, decidir si pertenecen al distrito de Las Lomas o a Tambo Grande.

La consulta vecinal de demarcación con fines de demarcación fue convocada el pasado 18 de marzo mediante Resolución N° 0074-2015 del Jurado Nacional de Elecciones. El voto es obligatorio para los inscritos en el padrón electoral.