SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Inician fase de escrutinio de votos de la segunda vuelta en San Marcos con apoyo de la ONPE
IMPRIMIR

Inician fase de escrutinio de votos de la segunda vuelta en San Marcos con apoyo de la ONPE

Las 232 mesas de sufragio instaladas para elegir en segunda vuelta al nuevo rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) iniciaron, a partir de las 4:00 de la tarde, la fase de escrutinio de los votos, fase en cual se utiliza el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Esta innovación tecnológica se aplica en cada una de las  22 mesas de sufragio  que se instalaron en el Centro Cultural de San Marcos (antigua Casona) y en las 210 instaladas en la Ciudad Universitaria.

Para esta actividad el organismo electoral ha puesto a disposición del Comité Electoral de la UNMSM, además de los equipos del (SEA), los coordinadores especializados para apoyar a los miembros de mesa en el proceso de escrutinio.

Además de evitar actas observadas por algún error material, esta innovación tecnológica desarrollada por ONPE facilita la labor de los miembros de mesa y acelera el cómputo de resultados, utilizando equipos y dispositivos informáticos.

En ese sentido, los resultados de cada una de las mesas de sufragio viene siendo registrados en una laptop; luego de lo cual se imprimirán el cartel de resultados, las actas oficiales y sus respectivas copias, minimizando así los errores que suelen presentarse cuando cada una de las actas se transcribe manualmente.

Esta labor la realizan los miembros de mesa en presencia de los personeros de las listas participantes, para asegurar la mayor transparencia.

Los resultados del SEA serán luego entregados al Comité Electoral de la UNMSM para que se proceda a la emisión del resultado final de la elección, en aplicación de lo dispuesto en el artículos 66° de la Ley Universitaria N°30220.

Durante la primera vuelta del 17 de julio, este sistema permitió que cuatro horas después del cierre de la votación, a las 8:05 de la noche, se terminara de  computar y transmitir el 100% de las actas de escrutinio de cada elección, celeridad con la que también se proyecta procesar los resultados para este domingo.

El SEA fue utilizado exitosamente en más de 10 procesos electorales de carácter nacional, como  las Elecciones Generales y Parlamento Andino del 10 abril último y la Segunda Elección Presidencial del 5 de junio pasado, en las que contribuyó a facilitar la labor de los miembros de mesa, a preservar la integridad del voto y a acelerar la entrega de resultados.

El 26 de junio pasado, esta innovación tecnológica fue empleada con éxito en la elección del representante del Colegio de Abogados de Lima ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), permitiendo que el cómputo de votos de las actas procesadas estuviera listo a las 18:53 horas de día de los comicios; y se proclamaran resultados a las 20:00 horas.