SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Jefe de la ONPE invoca a los ciudadanos de Lima y Callao registrarse en "Elige tu local de votación"
IMPRIMIR

Jefe de la ONPE invoca a los ciudadanos de Lima y Callao registrarse en "Elige tu local de votación"

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, invocó a todos los electores de Lima Metropolitana y el Callao a registrarse pronto en el aplicativo “Elige tu local de votación”, para que puedan votar cerca a sus domicilios en las Elecciones Generales 2016 y eviten así los inconvenientes de trasladarse largas distancias el día de la elección.

Cucho Espinoza pidió a los electores no esperar la última hora para elegir su local de sufragio, pues el plazo vencerá el 10 de enero y cuanto más pronto lo hagan tendrán la mejor opción de votar en un local próximo a su lugar de residencia en los comicios del próximo año.

El jefe de la ONPE precisó que en este aplicativo se deben registrar tanto los ciudadanos que están conformes con el local de votación donde generalmente sufragan como los que quieren elegir un local más cercano.

“Los locales donde una persona votó en anteriores procesos no son definitivos y pueden variar por la disponibilidad y capacidad de aforo. Por tal motivo, se recomienda a los electores de Lima Metropolitana y el Callao que prefieran seguir sufragando en sus anteriores locales que de todas maneras accedan al aplicativo de la ONPE e incluyan dicho local entre las tres opciones que tienen disponibles”, explicó.

Asimismo, precisó que los electores que cambiaron de domicilio o cumplieron 18 años después del 10 de setiembre -y cuyo DNI fue emitido hasta el 10 de diciembre- ya pueden utilizar el aplicativo.

Para acceder a “Elige tu local de votación” desde la comodidad del hogar, la oficina o una cabina pública de Internet, los ciudadanos, por sí mismos o con el apoyo de familiares o amigos, deben ingresar al sitio web www.onpe.gob.pe donde encontrarán el aplicativo.

Una vez en el aplicativo, los electores deberán seleccionar hasta tres locales de votación cercanos a sus domicilios por orden de prioridad.

Para la elección de locales es requisito indispensable que el ciudadano cuente con su Documento Nacional de Identidad (DNI) actualizado, es decir, con dirección vigente,  ya que además de ingresar el número de DNI se debe consignar el dígito de verificación que aparece en el documento de identidad, así como su grupo de votación.

Esta información servirá de insumo para el procedimiento de conformación de las mesas de sufragio que realiza la ONPE, pues de esta manera se conocerá cuál es el centro de votación que está más cerca del domicilio del votante.

Luego de este procedimiento, el organismo electoral informará al elector vía correo electrónico la validación de los tres locales seleccionados y, en febrero, la conformación del local definitivo donde votará en los comicios del 10 de abril. La publicación de los locales de votación también se efectuará en la oficina distrital del organismo electoral  y en la web institucional.

“De esta manera los electores de Lima y Callao no solo van a poder votar cerca a sus domicilios, sino que van a poder hacerlo junto a sus familiares, en un solo local de votación. También se facilita el voto a los adultos mayores que quieran ir a votar en las próximas elecciones”, puntualizó.

Adicionalmente, el jefe de la ONPE reiteró el pedido a los ciudadanos con algún tipo de discapacidad a registrarse en el aplicativo y elegir su local de votación; y también a empadronarse en su sitio web institucional para que se les brinde otras facilidades para ejercer su derecho al voto durante las Elecciones Generales del 2016.