SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Jefe de la ONPE plantea a partidos compromiso por la transparencia de sus finanzas de campaña
IMPRIMIR

Jefe de la ONPE plantea a partidos compromiso por la transparencia de sus finanzas de campaña

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, hizo un llamado a los partidos políticos que participarán en las Elecciones Generales 2016 a comprometerse en la transparencia de sus finanzas partidarias y la rendición de cuentas de campaña, así como a presentar planes de gobierno sustentados.

Desde Paracas, donde asiste a la edición 53 de la Conferencia Anual de Empresarios (CADE), Cucho Espinoza señaló que a 130 días para las elecciones generales, la transparencia en las finanzas de la campaña electoral y elecciones internas participativas son dos aspectos que los partidos deberían tomar en cuenta para contribuir a revertir la desconfianza ciudadana.

“Que tengan presente que los medios de comunicación y la ciudadanía los están observando. Por eso hago una invocación a los partidos políticos, para que sus finanzas tengan la mayor transparencia, por ejemplo, bancarizando los aportes. No podemos tener los ejemplos del año 2011; debemos que tener más transparencia”, expresó.

Al respecto, señaló que si bien la actual Ley de Partidos Políticos tiene muchos vacíos en materia de finanzas partidarias, un proyecto de ley aprobado recientemente por el Congreso ha cambiado este marco legal y está pendiente de ser promulgado por el Ejecutivo. 

Resaltó que una buena propuesta de esta autógrafa, aprobada sobre la base de una propuesta alcanzada por el Sistema Electoral,  es elevar el monto máximo de los aportes a las organizaciones políticas de 60 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) a 200 UIT, lo que permitirá sincerar los aportes tanto de las personas naturales como jurídicas.

Además, establece un marco más preciso de infracciones y sanciones para prácticas que actualmente no son sancionadas, como no bancarizar los aportes a las campañas o no llevar libros contables, entre otras.

El jefe de la ONPE aprovechó su presencia en la CADE para pedir un mayor compromiso de las empresas privadas con la democracia a través de una propuesta que permita donar hasta el 10% de sus utilidades para un fondo para la democracia que financie, de manera equitativa, las campañas electorales de todos los partidos políticos. 

“¿Por qué las empresas no financian como una inversión un fondo para la democracia? Esto permitiría a todos los partidos políticos tener más recursos para la difusión de sus propuestas”, acotó. 

En cuanto a sus expectativas sobre las propuestas que los candidatos presidenciales presentarán mañana en la CADE, el jefe de la ONPE indicó que los aspirantes a la presidencia de la República deben decir a los más de 23 millones de electores que el próximo año acudirán a las urnas cómo van a resolver los problemas del país, de dónde saldrán los recursos, y cómo desarrollarán la minería, infraestructura y tecnología en el país.

“Los ciudadanos tienen que entender cómo van a resolver los problemas, cómo va ser la política económica que van a aplicar”, puntualizó.