SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Jefe de la ONPE será observador internacional de la segunda vuelta electoral presidencial en Ecuador
IMPRIMIR

Jefe de la ONPE será observador internacional de la segunda vuelta electoral presidencial en Ecuador

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo Meza, viajará al Ecuador del 29 de marzo al 4 de abril 2017 como integrante de la Misión de Observación Electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) en la segunda vuelta electoral presidencial, que se realizará el 2 de abril de 2017.

La carta de invitación al Jefe de la ONPE  fue cursada por José  Thompson, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), programa especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) en asesoría técnica electoral y la promoción de las elecciones, con un enfoque multidisciplinario. Esta labor la realiza con los organismos electores, poderes legislativos, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos.

“Tengo el honor de comunicar que el Consejo Nacional Electoral de la República del Ecuador apreciará en alto grado su participación, o la de su delegado, en calidad de observador electoral internacional, como integrante de la Misión de Observación Electoral de UNIORE, presencia que dará realce al desarrollo del proceso electoral ecuatoriano”, reza la misiva.

Según el director de CAPEL, el Consejo Nacional Electoral del Ecuador se encuentra organizando el proceso de observación electoral internacional que se llevará a cabo con ocasión de la segunda vuelta electoral, con el objetivo de promover la transparencia e impulsar un ejercicio objetivo e imparcial de comprensión y evaluación de  todas las fases del proceso, en procura del perfeccionamiento del sistema electoral.

El viaje no genera gasto alguno al presupuesto institucional de la ONPE, ni concede exoneración o liberación de impuesto o pago de los derechos de ninguna clase o denominación. 

La Resolución Jefatural N°95-2017-J/ONPE, que autoriza el viaje del Jefe de la ONPE,  encarga al Gerente General del organismo electoral,  Pedro Manuel Tesen Chávez, con retención de su cargo, el despacho de la Jefatura Nacional, a partir del 29 de marzo al 4 de abril de 2017.