SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Jefe de ONPE coordinó en Arequipa seguridad para el desarrollo de las Elecciones Generales 2016
IMPRIMIR

Jefe de ONPE coordinó en Arequipa seguridad para el desarrollo de las Elecciones Generales 2016

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, se reunió hoy con las principales autoridades del departamento de Arequipa para coordinar las medidas de seguridad, fiscalización, prevención del delito y respeto a los derechos de los más de un millón de electores de esa región, en el marco de las Elecciones Generales 2016.

A la cita asistió el jefe de la Región Policial, general PNP Luis Sáenz Cruz; el presidente de la Junta de Fiscales, Hugo Ramos Hurtado; el jefe de la Oficina Defensorial, Manuel Amat Llerena; la primer miembro del Jurado Electoral Especial (JEE), María Estrada; y representantes del Ejército del Perú, Fuerza Aérea y Marina de Guerra.

El jefe del organismo electoral solicitó se garantice la asignación de efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía Nacional del Perú (PNP) a los 240 locales de votación que se acondicionarán para estos comicios en las provincias de Arequipa, Camaná, Caraveli, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay y La Unión.

“Nuestros esfuerzos y coordinación permanente permitirán reconocer posibles situaciones de conflictos y tomar inmediatamente acciones para identificar y controlar cualquier intento de alteración del orden antes, durante y después de la jornada electoral”, afirmó.

Solicitó, además, el resguardo y apoyo logístico para el desplazamiento del personal electoral que permanecerá en Arequipa para cumplir diferentes labores en el marco de la organización del proceso, como la capacitación de electores, miembros de mesa y personeros.

De igual forma, pidió la presencia activa de los fiscales de prevención del delito en cada uno de los locales de votación, a fin de prevenir eventuales situaciones que pudieran alterar el clima de paz y respeto en las elecciones.

“La ONPE asume con responsabilidad la organización y ejecución de las elecciones, en las que más de 23 millones de peruanas y peruanos acudirán a las urnas a decidir el futuro del país”, manifestó.

El próximo 10 de abril se elegirá al nuevo Presidente y Vicepresidentes de la República,  a 130 congresistas y a los representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

Cucho Espinoza invocó a la ciudadanía a participar activamente y con una actitud democrática de las elecciones, y pidió sanciones ejemplares contra quienes alteren el orden público y pretendan desconocer la voluntad popular expresada en las urnas.