SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Jefe de ONPE expuso en Brasil sobre financiamiento de la política y reforma electoral
IMPRIMIR

Jefe de ONPE expuso en Brasil sobre financiamiento de la política y reforma electoral


El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, expuso en Brasil sobre la problemática del financiamiento de la política en el Perú, así como sobre la implementación de la reforma electoral, y el uso de las redes sociales en los procesos electorales, durante la X Reunión Interamericana de Autoridades Electorales que se realiza en este país.

Cucho Espinoza señaló durante su intervención que los organismos electorales peruanos propusieron una serie de reformas al marco electoral con el objetivo de reducir la brecha de desconfianza entre la ciudadanía y el sistema político, y de esta manera contribuir a fortalecer nuestro sistema democrático.

En tal sentido, indicó que dos puntos importantes de esta reforma son el fortalecimiento de la transparencia de las finanzas partidarias y de las elecciones internas de los partidos políticos.

Sobre el primer punto señaló que la legislación vigente no establecía sanciones efectivas contra los partidos políticos que incumplen con presentar sus informes financieros, lo que genera problemas como la falta de equidad en el financiamiento de las campañas, el riesgo de la infiltración de recursos ilícitos y de hipotecar la política a intereses económicos.

El jefe de la ONPE indicó que para evitar esos problemas los entes electorales propusieron un régimen preciso de infracciones y sanciones efectivas a las organizaciones que no rindan cuentas o cometan faltas a la ley. El Congreso de la República ha aprobado una ley en ese sentido, pero aún no ha sido promulgada por el Poder Ejecutivo.

Cucho Espinoza sostuvo que otra parte importante de la reforma electoral es el fortalecimiento de las elecciones internas de los partidos políticos. Para ello –precisó- se propone que las elecciones internas se hagan con el mecanismo de “un militante un voto” y la participación de los organismos electorales en la elaboración del padrón, organización del proceso electoral y aplicación de la justicia electoral.

Asimismo, el jefe de la ONPE destacó algunas reformas electorales aprobadas por el Congreso como la modificación de la ley que regula la revocatoria, la eliminación de la reelección inmediata de gobernadores regionales y alcaldes, la ley del “escaño vacío”, y la creación de la ventanilla única de candidatos, modificaciones a la hoja de vida y la ley para combatir el voto golondrino.

 En cuanto al uso de las redes sociales, el jefe de la ONPE señaló que el organismo electoral le da una gran importancia pues contribuyen a ampliar el ancho de banda de la democracia, ya que es un canal de comunicación para los ciudadanos que le permite influir en la agenda pública. 

Asimismo, destacó que las redes sociales se han transformado en una herramienta de vigilancia ciudadana sobre los políticos y organismos públicos.

 La X Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, en la que participa también el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, tuvo como objetivo que los titulares o representantes de los organismos electorales puedan compartir experiencias, analizando tres temas principales: financiamiento de la política, el uso de redes sociales en los procesos electorales y en las campañas, y la implementación de reformas electorales.

El evento cuenta con la participación de: Luis Almagro, Secretario General de la OEA; Francisco Guerrero Aguirre; Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA; y Marcus Vinicius Furtado Coêlho, Presidente Nacional de la Orden de Abogados de Brasil (OAB).

 También participan Sérgio França Danese, Ministro Interino de Relaciones Exteriores de Brasil; José Antonio Dias Toffoli, Presidente del Tribunal Supremo Electoral de Brasil (TSE); Serguei Kouznetsov, Jefe de la División de Cooperación de la Comisión de Venecia, Consejo de Europa; entre otras autoridades.