SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Jefe de ONPE supervisa labor de oficinas descentralizadas a cargo de ejecutar las Elecciones 2016
IMPRIMIR

Jefe de ONPE supervisa labor de oficinas descentralizadas a cargo de ejecutar las Elecciones 2016

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, inició la labor de supervisión de varias Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), en Lima Metropolitana y el interior del país, que tienen la responsabilidad de desarrollar las Elecciones Generales y del Parlamento Andino del 10 de abril del presente año.

El titular del organismo electoral viene visitando este fin de semana  las sedes de las ODPE Lima Norte 1 (San Martín de Porres), Lima Norte 2 (Comas), Lima Oeste 1 (Pueblo Libre) Lima Este 1 (Ate), Lima Este 2 (San Juan de Lurigancho) y Lima Centro 1 (Jesús María) para inspeccionar el desarrollo de sus funciones. Días atrás asistió a la instalación e inicio de actividades de tres oficinas descentralizadas en Arequipa.

Además, esta semana varios gerentes de ONPE verificaron el cumplimiento de las labores de las ODPE instaladas en la región Piura.

Las ODPE son oficinas descentralizadas que la ONPE instala de manera temporal para organizar las elecciones y una de sus primeras responsabilidades es realizar el sorteo de miembros de mesa y capacitar a los actores electorales, como lo son los electores, miembros de mesa, personeros, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, entre otros.

También son responsables de desplegar y replegar el material electoral en los locales de votación y coordinarán con las fuerzas del orden para asegurar la protección de la libertad personal durante el desarrollo de los comicios.

Las oficinas descentralizadas se distribuyen de la siguiente manera: Amazonas (2 ODPE), Áncash (3), Apurímac (2), Arequipa (3), Ayacucho (3), Cajamarca (3), Cusco (2), Huánuco (3), Junín (2), La Libertad (3), Lambayeque (2), Loreto (2), Piura (3) y Puno (2).

En el Callao, Huancavelica, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali se instalarán solo una ODPE, respectivamente.

El departamento de Lima, que tiene la mayor cantidad de electores a nivel nacional  (más de 7 millones y medio), cuenta con 15 oficinas descentralizadas, catorce de las cuales se encargarán del sufragio de los electores limeños y una del sufragio de los peruanos en el extranjero.

Para atender a los de 884,924 electores peruanos que residen en el extranjero, la ONPE instaló la ODPE (Lima Centro 2 – extranjeros).