SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Jefe de ONPE supervisó organización de Elecciones Generales en la región San Martín
IMPRIMIR

Jefe de ONPE supervisó organización de Elecciones Generales en la región San Martín

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, realizó labores de supervisión y monitoreo de la organización de las Elecciones Generales 2016 en la región San Martín donde 566,666 electores de esta circunscripción acudirán a las urnas este domingo 10 de abril.

Señaló que el organismo electoral ha desplegado todos sus esfuerzos para garantizar el sufragio de la ciudadanía en esta región y, para ello, se ha instalado la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) en Moyobamba, que abarca las provincias de Moyobamba, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Rioja, San Martin, Bellavista, Tocache, Picota y El Dorado.

Cucho Espinoza visitó además varios locales de votación, donde constató las labores de capacitación que se les brinda a los miembros de mesa. En esta región fueron sorteados 11,760 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, para un total de 1,960 mesas de sufragio.

El jefe de la ONPE se reunió previamente en la ciudad de Tarapoto con las principales autoridades de la región San Martín para coordinar las medidas de seguridad, prevención del delito y previsiones por el fenómeno del Niño, a afectos de garantizar el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2016.

Participaron en el encuentro los representantes del Jurado Electoral Especial (JEE), Policía Nacional del Perú (PNP), Fuerzas Armadas, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Gobernación de San Martín, Conadis, Transparencia Internacional, observadores electorales de la Unión Europea y de la empresa de electricidad Electro Oriente.

Asimismo, estuvieron presentes los representantes del Instituto de Defensa Civil (Indeci), para coordinar las medidas de prevención por el fenómeno climático El Niño que afecta varias zonas de la región, a fin de garantizar el normal desarrollo del despliegue del material electoral.

“La organización de este importante proceso marcha conforme al cronograma establecido, tanto en la región como a nivel nacional. No obstante, requerimos del esfuerzo de las instituciones involucradas en todo el país para garantizar que más de 22 millones de electores acudan a las urnas el 10 de abril a emitir su voto consciente para elegir a quienes nos gobernarán por los próximos cinco años”, manifestó Cucho Espinoza.

Solicitó la presencia de un fiscal de prevención del delito por cada local de votación ante cualquier incidencia que se presente, y se sancione con toda la rigurosidad de la ley a quienes perturban la jornada electoral.

Luego de la reunión, el jefe de la ONPE inspeccionó la labor del personal electoral en las oficinas distritales, locales de votación, tanto de la ciudad de Tarapoto como en la provincia de Moyobamba, donde se ha instalado la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), encargada de la organización y ejecución del proceso en la zona.

Cabe señalar que en la región San Martín, un total 566,666 ciudadanos emitirán su voto en las 1,960 mesas de sufragio instaladas en los 134 locales de votación que estarán acondicionados por el organismo electoral.

Cucho Espinoza dio a conocer además la implementación del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) en San Martín, en los distritos de Piscoyacu, provincia del Huallaga; Pajarillo, en la provincia de Mariscal Cáceres; Bajo Biavo, provincia de Bellavista; y Tres Unidos en la provincia de Picota.

El SEA facilita la labor de los miembros de mesa, ya que permite registrar los resultados, imprimir las actas de escrutinio y transmitir automáticamente los resultados electorales a la sede central de ONPE con apoyo de equipos informáticos.