SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

La UNI elige nuevo rector en segunda vuelta con asistencia técnica de la ONPE
IMPRIMIR

La UNI elige nuevo rector en segunda vuelta con asistencia técnica de la ONPE

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) eligen hoy miércoles 25 de noviembre en segunda vuelta su nuevo rector y vicerrectores, y decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Arte, con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en el marco de la adecuación a la nueva Ley Universitaria.

Este proceso se inició a las 10:00 horas y culminará a las 18:30 horas, con la participación de 12,207 estudiantes de pregrado y posgrado matriculados en el presente semestre y 783 docentes ordinarios de las tres categorías. Para tal objetivo se instalarán 74 mesas de sufragio en el campus universitario; los alumnos votarán en sus respectivas facultades y los profesores en la biblioteca central.

En esta segunda vuelta participan la Lista N°2 y la Lista N°50. La primera está  encabezada por el candidato a rector Alfonso López Chau, quien lleva a Pedro Canales García y Juan Lira Cacho como candidatos a vicerrector académico y de investigación, respectivamente. 

En tanto, la Lista N° 50 está encabezada por el candidato a rector Jorge Alva Hurtado, y la completan el candidato a vicerrector académico Gilberto Becerra Arévalo, y a vicerrector de investigación Francisco Estrada López. 

López Chau y Alva Hurtado fueron los candidatos que obtuvieron el mayor número de votos en las elecciones de la primera vuelta, el pasado 04 de noviembre, aunque ninguno superó más del 50% de los votos. El ganador ocupará el cargo de rector por los próximos 5 años.

Según la Ley Universitaria, el estatuto de la Universidad Nacional de Ingeniería y el reglamento de elecciones de la UNI, para ser elegido rector en primera vuelta se debe superar el 50% de votos.

En las elecciones también se definirá al decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Arte. Para este cargo postulan Luis Cabello Ortega (Lista N°13) y José Beingolea del Carpio (Lista N°25). 

Todos votarán con su Documento Nacional de Identidad (DNI) y los estudiantes, además, podrán identificarse con su carné universitario.

La ONPE ha brindado capacitación a miembros de mesa, coordinadores electorales, candidatos y personeros. También se ha apoyado con el diseño e impresión  de la formatería electoral y material de difusión. Finalmente, se ha prestado implementos electorales para todas las mesas y se asistirá a la jornada electoral.