SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Las primeras cédulas de sufragio en ser impresas por la ONPE corresponden al Distrito Electoral de Lima
IMPRIMIR

Las primeras cédulas de sufragio en ser impresas por la ONPE corresponden al Distrito Electoral de Lima

Las primeras cédulas de sufragio que comenzaron a ser impresas esta tarde por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para las Elecciones Generales y del Parlamento Andino del próximo 10 de abril, corresponden al Distrito Electoral de Lima.

Para este efecto, el organismo electoral tomó en cuenta las candidaturas que fueron remitidas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tras resolver los últimos recursos presentados respecto a la inscripción de candidaturas y listas.

Se tiene previsto que luego de terminar de imprimir el modelo de cédula para el Distrito Electoral de Lima se continuará con los modelos de cédula que se utilizarán en los distritos electorales de Ucayali, Ayacucho, Huancavelica y Amazonas.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, ha descartado cualquier demora en la impresión y posterior despliegue del material electoral y ha garantizado que este llegará a tiempo a todos los locales de votación, tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

En este sentido, el organismo electoral tiene previsto el envío del primer lote al extranjero, donde 884,924 peruanos que residen en diversas partes del mundo ejercerán su derecho al sufragio.

La cédula de sufragio, que cuenta con diversas medidas de seguridad en su impresión que impiden su adulteración, está dividida en tres cuerpos, proporcionalmente, para  elegir al Presidente y Vicepresidentes, Congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

Para la elección presidencial, hacia el lado izquierdo de la cédula, con fondo celeste, aparecen los nombres de las organizaciones políticas y, hacia la derecha, el símbolo y fotografía de los candidatos, impresos a full color. Asimismo, aparecen las instrucciones al elector, a fin de que marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro el símbolo y/o fotografía de su preferencia.

En el cuerpo de la cédula correspondiente a la elección de congresistas aparece en un fondo gris los nombres y símbolos de las organizaciones políticas, seguido de dos recuadros para ejercer facultativamente el voto preferencial. Para elegir los representantes peruanos ante el Parlamento Andino aparece, en fondo marrón, los nombres y los símbolos de la organizaciones políticas, seguido también de dos recuadros para emitir el voto preferencial.

Después del proceso de impresión, las cédulas pasan por una etapa de corte, conteo, control de calidad y embolsado, así como el rotulado y el encajado, labor que será supervisada por especialistas del organismo electoral.

Posteriormente, con protección de la Policía Nacional, las cédulas serán desplazadas al almacén de la Gerencia de Gestión Electoral, en el cercado de Lima, donde pasarán un segundo control de calidad antes de ser ensambladas con el resto del material electoral para su posterior despliegue hacia todo el país.

El pasado sábado 12 se realizó la prueba de color, fase previa a la impresión de la cédula, acto al que acudieron diversos personeros de las organizaciones políticas participantes, personal de la Dirección de Fiscalización del JNE y un representante de RENIEC.