SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Lima tendrá 15 oficinas descentralizadas para las Elecciones Generales
IMPRIMIR

Lima tendrá 15 oficinas descentralizadas para las Elecciones Generales

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) instalará 15 Oficinas Descentralizadas (ODPE) en el departamento de Lima para organizar y ejecutar las Elecciones Generales del 10 abril del 2016, en las cuales se elegirá a 1 Presidente y 2 vicepresidentes de la República, 130 congresistas y 5 representantes titulares y 10 suplentes ante el Parlamento Andino para el periodo 2016-2021.

De las 15 oficinas, 14 se encargarán del sufragio de los electores limeños, mientras que solo una (Lima Centro 2 – Lima Cercado) será responsable del voto de los peruanos en el extranjero.

El rol de las ODPE es esencial para la organización de las elecciones pues, entre otras responsabilidades, realizan en sus respectivas circunscripciones el sorteo de miembros de mesa, entregan las credenciales a los miembros de mesa y capacitan a los actores electorales –electores, miembros de mesa, personeros, personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

Asimismo, determinan la ubicación a los locales y mesas de sufragio, así como su acondicionamiento. También realizan el despliegue y repliegue del material electoral en los locales de votación y coordinan con las fuerzas del orden para asegurar la protección de la libertad personal durante los comicios.

Las ODPE en el departamento de Lima son las siguientes: Lima Centro 1 - Jesús María, Lima Centro 2 – Lima Cercado (Extranjeros), Lima Norte 1 - San Martín de Porres, Lima Norte 2 – Comas, Lima Norte 3 – Los Olivos, Lima Oeste 1 – Pueblo Libre, Lima Oeste 2 – Surquillo, Lima Oeste 3 – Santiago de Surco, Lima Sur 1 – San Juan de Miraflores, Lima Sur 2 – Villa María del Triunfo, Lima Este 1 – Ate, Lima Este 2 – San Juan de Lurigancho, así como las ODPE Huaura, Cañete y Huarochirí.

En todo el departamento de Lima se estima que voten más de 7 millones y medio de ciudadanos, razón por la cual la ONPE tiene proyectado instalar 24,691 mesas de votación distribuidas en 1,196 locales.

En Lima, la ODPE con mayor cantidad de electores es Lima Este – San Juan de Lurigancho, que tiene a su cargo a 845,496 ciudadanos. La ODPE con menor cantidad de electores es Huarochirí (74,615).

Se estima que 873,473 peruanos voten en los cinco continentes: África, América, Asia, Europa y Oceanía. Para ellos, la ODPE Lima Centro 2 – Lima Cercado (Extranjeros) ha proyectado instalar 2,940 mesas.