SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Listas de candidatos a Elecciones Municipales de noviembre deben respetar cuota de género, edad y origen
IMPRIMIR

Listas de candidatos a Elecciones Municipales de noviembre deben respetar cuota de género, edad y origen

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó a las agrupaciones políticas que participarán en las Elecciones Municipales del 29 de noviembre que sus listas de candidatos a regidores deben respetar la cuota de género, población nativa y jóvenes.

Esta precisión la hizo en vista que el próximo 31 de agosto vencerá el plazo para que las organizaciones políticas presenten sus listas de candidatos ante el respectivo Jurado Electoral Especial (JEE).

La Ley de Elecciones Municipales, en su art. 10, señala que las listas de candidatos a regidores deben estar conformadas por no menos del 30% de hombres o mujeres, no menos de un 20% de jóvenes menores de 29 años, y un mínimo de 15% de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios en cada región o provincia correspondiente, donde existan, conforme lo determine el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

Las cuotas electorales son un mecanismo que permite la participación efectiva de grupos poco representados, como las mujeres o los jóvenes, y tienen como objetivo reducir la disparidad en el acceso a cargos de elección.

La ONPE indicó que si no se cumple con las cuotas en las listas de candidatos de acuerdo a lo fijado en la ley, se declarará improcedente la inscripción de dichas listas y quedarían fuera de la competencia electoral. 

Las Elecciones Municipales del 29 de noviembre se realizarán en diez circunscripciones que fueron creadas después de la convocatoria a las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre del 2014.

Esa fecha se elegirán por primera vez alcaldes y regidores de los concejos municipales de la provincia de Putumayo (Loreto) y de los distritos de Yaguas y Rosa Panduro (Putumayo, Loreto), Mi Perú (Callao), Uchuraccay (Huanta, Ayacucho), Inkawasi y Villa Virgen (La Convención, Cusco), Quichuas y Andaymarca (Tayacaja, Huancavelica) y José María Arguedas (Andahuaylas, Apurímac).

Según la línea de tiempo elaborada para este proceso electoral, el 10 de agosto del 2015 venció el plazo para la realización de elecciones internas de los partidos políticos y movimientos regionales.

Asimismo, el pasado 20 de agosto la ONPE hizo el sorteo público para ubicar el bloque de las organizaciones políticas locales en la cédula de sufragio; en primer lugar se ubicarán las organizaciones políticas locales, en segundo lugar los movimientos regionales y finalmente los partidos políticos. 

Posteriormente, se realizó el sorteo del sub bloque de las organizaciones políticas locales. En primer lugar irán las organizaciones políticas distritales y en segundo lugar las provinciales.