SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Más de 1 millón de electores de Lima, Callao, Trujillo y Arequipa eligieron su local de votación
IMPRIMIR

Más de 1 millón de electores de Lima, Callao, Trujillo y Arequipa eligieron su local de votación

Un total de 1,120.555 los electores de Lima Metropolitana, Callao, y las provincias de Trujillo y Arequipa eligieron sus locales de votación más cercanos a sus domicilios para votar con facilidad en las próximas elecciones regionales y municipales 2018, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El plazo para poder elegir el local de votación más cercano al domicilio venció el sábado 30 de junio, día en el cual se  registró  el ingreso al aplicativo Elige Tu Local de Votación (ETLV) más de 180 mil electores. El  aplicativo estuvo habilitado desde el primero de junio del presente año.

En Lima y Callao escogieron sus locales de votación 1,028,927 electores, en Arequipa fueron 55,421 mientras que en Trujillo lo hicieron 36,207 ciudadanos.

Los distritos limeños que alcanzaron un gran porcentaje de electores registrados en el aplicativo del organismo electoral fueron: San Juan de Lurigancho, San Martin de Porres y Santiago de Surco, Comas y Ate Vitarte.

Por su parte, en la Provincia de Arequipa se registraron en mayor cantidad los electores de los siguientes distritos: Arequipa, Cerro Colorado, Paucarpata y Cayma. También es importante mencionar el alto índice de electores con discapacidad que ingresaron al aplicativo y que sufragarán gracias a Elige tu local de Votación cerca a sus domicilios y contando con las facilidades que requieren.

En el caso de Trujillo los electores de los distritos que se registraron en mayor cantidad fueron: Trujillo, La Esperanza y el Porvenir. 

La mayor cantidad  de electores que eligieron su local de votación tiene entre 18 y 30 años de edad. Cabe destacar que también han realizado su elección las personas mayores de 70 años pese a no estar obligados a sufragar, lo que evidencia la voluntad de estos ciudadanos por seguir acudiendo a las urnas para elegir a sus autoridades regionales y municipales.

Es necesario destacar que ingresaron 610,255 mujeres frente a 510,300 hombres. 

Los electores que realizaron la elección de su local de votación en el año 2016, tendrán la oportunidad de sufragar en el local elegido en esa oportunidad, sí es que aún se encuentran habilitados para las elecciones del 7 de octubre. Con esto, se tiene un total de 2´600,000 ciudadanos que sufragarán cerca a su domicilio.

Las personas que se beneficiaran con este importante aplicativo, ya no tendrán que desplazarse grandes distancias para ejercer su derecho ciudadano al voto, evitarán la congestión vehicular que suele presentarse en la jornada electoral, y ahorrarán tiempo y dinero. Además, podrán ir votar junto a sus familias y disfrutar del fin de semana.

Cabe indicar que los electores de Lima Metropolitana, Callao, Trujillo y Arequipa tuvieron la oportunidad de registrarse hasta el 23 de junio; pero la fecha fue ampliada hasta el sábado 30 de junio, a pedido de miles de electores que no lograron registrarse en la fecha inicial.

A partir del 10 de agosto, la ONPE dará a conocer los locales de votación que les corresponde a los electores a nivel nacional.