SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Más de 11 mil servidores de la Fuerza Aérea del Perú acudirán a las urnas
IMPRIMIR

Más de 11 mil servidores de la Fuerza Aérea del Perú acudirán a las urnas

Entre las asistencias técnicas que ofrece este año la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a entidades públicas y privadas, más de 11 mil socios de la Cooperativa de Servicio Múltiples “Manuel Polo Jiménez”, servidores y ex servidores de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), acudirán a las urnas para renovar sus representantes ante la Asamblea General 2018. 

La convocatoria de los comicios fue hecha el 04 de diciembre de 2017 para elegir a 29 delegados titulares (16 de Lima y 13 de provincias) y 118 delegados suplentes (88 de Lima y 30 de provincias), representantes de los socios ante la Asamblea General.

De acuerdo al Reglamento Electoral, las elecciones desarrollan por etapas. En Lima entre el 9 y el 14 de febrero, mientras en provincias del 16 al 22 de febrero,  en formatos diseñados por el Comité Electoral. Este  viernes 9 de febrero se instalarán 20 mesas de sufragio en la Base Aérea Las Palmas  a las que están convocados a votar 4,000 socios.

Se prevé la instalación de un total de  49 mesas en Lima y una mesa en cada una de las siguientes ciudades Pisco (16 de febrero), Arequipa, Iquitos y Talara (19 de febrero), Iquitos y Piura (20 de febrero), Piura y Pucallpa (21 de febrero), Chiclayo (22 de febrero) y Tarapoto (23 de febrero). De acuerdo al Reglamento la mesa será conducida por dos (2) miembros de mesa. Los electores deberán escribir el número del candidato de su preferencia en el recuadro de la cédula.

La Cooperativa de Servicio Múltiples “Manuel Polo Jiménez” Ltda. N° 70 cuenta con alrededor de 11,700 socios que son o han sido servidores de la Fuerza Aérea del Perú, distribuidos en diez departamentos del país y que, para efectos electorales, se dividen en las áreas electorales de Lima, Norte, Oriente, Centro y Sur.

El 20 de enero de 2018 se cerró la inscripción de los candidatos. Luego del período de tachas la publicación definitiva de candidatos aptos se hizo el 24 de enero, mientras que el sorteo y publicación de los números que los identificarán en la elección se realizó el 31 de enero. La capacitación de miembros de mesa y personeros se realizó esta semana en Lima . Se prestarán ánforas y cabinas en Lima y provincias.

Mediante solicitud presentada el 07 de diciembre de 2017 por su presidente, Mario Aldo Martínez Castillo, el Comité Electoral de la Cooperativa requirió asistencia técnica para las “Elecciones Generales para la Renovación del Tercio de Delegados Representantes de los Socios ante la Asamblea General 2018”.

Las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) de la ONPE en Arequipa, Chiclayo, Ica, Iquitos, Pucallpa, Piura y Tarapoto efectuarán el préstamo de materiales que les sea solicitado por los representantes del Comité Electoral y, de estar con disponibilidad, acudirán a la jornada electoral según las fechas señaladas.

En lo que va del año, la ONPE ha atendido a una docena de instituciones y organizaciones con elecciones ejecutadas (como en el Colegio de Contadores Públicos del Callao, la Municipalidad de Los Olivos, el Ministerio de Transportes) y hay otras asistencias técnicas en plena ejecución en  24 instituciones, entre partidos políticos, ministerios, municipalidades, colegios profesiones, universidades públicas, entre otras.