SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Más de 15 mil mujeres sufragarán en las elecciones municipales de este domingo
IMPRIMIR

Más de 15 mil mujeres sufragarán en las elecciones municipales de este domingo

Un total de 15,346 mujeres sufragarán este domingo 10 de diciembre en las elecciones municipales que se realizarán en 18 distritos de reciente creación, para elegir, por primera vez, a sus autoridades distritales mediante el voto electrónico presencial (VEP) y el voto convencional, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

Las electoras representan más del 50.26% del total de votantes (30,532) que acudirán a las urnas entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde para elegir un total de 18 alcaldes y 90 regidores. 

En doce de los dieciocho distritos se implementará el Voto Electrónico Presencial: Pucayacu, Castillo Grande y Santo Domingo de Anda, (Huánuco), Rocchacc, El Porvenir y Los Chankas (Apurímac), Roble, Pichos y Santiago de Tucuma (Huancavelica), Chaca (Ayacucho), Villa Kintiarina (Cusco) y La Yarada - Los Palos (Tacna).  

A su vez, la votación convencional será usada en los siguiente distritos: San Pablo de Pillao, La Morada y Santa Rosa de Alto Yanajanca (Huánuco), Vizcatán del Ene (Junín), Oronccoy (Ayacucho) y Megantoni (Cusco), en los cuales se utilizará el Sistema de Escrutinio Automatizado, donde ya no es necesario escribir los resultados en las actas de escrutinio, sino que se digitarán en una aplicación informática por los miembros de mesa. 

La participación de la mujer en cada proceso electoral está siendo cada vez más activa, considerando que constituyen la mitad de la población electoral del país.  

El derecho al voto de la mujer fue otorgado en 1955 por el presidente Manuel Apolinario Odría, luego de una dura lucha iniciada décadas atrás. 

Luego de otorgado a las mujeres el derecho al voto se ha visto que su participación tanto como electora, así como autoridad ha ido incrementándose paulatinamente en cada proceso electoral. 

La ONPE ha previsto el acondicionamiento de los 29 locales de votación con aulas adecuadas para las personas con discapacidad, y un aula de capacitación con personal que domina los idiomas quechua, aimara y machiguenga, a fin de que los electores sufraguen sin inconveniente alguno.