SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Más de 2 millones 200 mil electores de Lima y Callao escogieron su local de votación para elecciones del 10 abril
IMPRIMIR

Más de 2 millones 200 mil electores de Lima y Callao escogieron su local de votación para elecciones del 10 abril

Más de 2 millones 222 mil 916 electores de Lima Metropolitana y el Callao eligieron su locales de votación y sufragarán cerca a sus domicilios en las Elecciones Generales del 10 de abril próximo, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al concluir en la víspera el plazo final para registrarse.

El domingo 17, último día para hacerlo, más de 250 mil electores ingresaron al aplicativo Elige tu Local de Votación, habilitado desde diciembre pasado, y tras llenar sus datos personales, eligieron el local donde irán a votar en los próximos comicios, así como dos locales alternativos.

En la capital de la República, los limeños que optaron por escoger un local cercano para votar fueron 2’003,061 (29.3% del total de electores de esa circunscripción); mientras que en el caso del Callao lo hicieron 219, 855 (29.6%).

Los distritos con un mayor porcentaje de electores que se registraron en el aplicativo del organismo electoral fueron: Surco (44.4%) La Molina (40.8%), San Juan de Lurigancho (40.2%) y San Martín de Porres (39.1%).

La mayor parte de los electores de Lima Metropolitana y el Callao que eligieron su local de votación tiene entre 18 y 29 años de edad y representan el 31.7% (704,094) del total de los registrados.

Los electores de entre 30 a 39 años son el segundo grupo etario con mayor porcentaje de inscritos, pues representan el 22% del total de los que eligieron su local de votación. Siguen los electores de entre 40 y 49 años, que representan el 17%; de entre 50 y 59 años, el 14.5%; y los mayores de 60 que constituyen el 14.2% del total de registrados.

Quienes eligieron su local de votación recibirán a partir del 20 de febrero próximo la confirmación de local elegido, mediante un correo electrónico. También podrán verificar esa información en la página web www.onpe.gob.pe.

De esta manera, podrán ahora cumplir su deber cívico de votar cerca a sus domicilios, evitando así la congestión vehicular que suele presentarse en la jornada electoral debido a los desplazamientos masivos a las urnas, y ahorrando tiempo y dinero, destacó el jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza.

“Hicimos Elige tu Local de Votación pensando en las necesidades de los millones de electores de Lima y Callao que hasta ahora debían desplazarse a locales de votación lejos de sus domicilios. Ahora todos los miembros de una misma familia, padres, hijos, abuelos, podrían ir a votar juntos al colegio cercano a sus domicilios. Será un voto familiar y podrán seguir disfrutando su fin de semana”, señaló.

Asimismo, precisó que la ONPE seguirá trabajando para asegurar que los subsiguientes comicios todos los electores peruanos tengan la oportunidad de votar cerca a sus domicilios.

Cabe indicar que los electores de Lima Metropolitana y el Callao tuvieron la oportunidad de registrarse hasta el 10 de enero; pero la fecha fue ampliada hasta ayer domingo 17 de enero, a pedido de miles de electores que no lograron registrarse en la fecha inicial.

La ONPE recomendó a las personas que estaban conformes con el local donde votan usualmente a que también ingresaran a Elige tu Local de Votación para ratificar el local de su preferencia como primera opción y seleccionar dos alternativas, en la eventualidad que no estuviera disponible por alguna razón.