SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Más de 22 millones de peruanos acuden hoy a las a las urnas
IMPRIMIR

Más de 22 millones de peruanos acuden hoy a las a las urnas

Más de 22 millones de peruanos en el territorio nacional y el extranjero acudirán desde las primeras horas de hoy a las urnas para elegir al próximo presidente de la República, 130 congresistas y cinco representantes titulares y diez suplentes ante el Parlamento Andino, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El organismo electoral precisó que la cifra exacta de electores habilitados para votar este 10 de abril es de 22’901,954. En el territorio nacional son 22’017,030 ciudadanos, mientras que en el extranjero suman 884,924 residentes en países de los cinco continentes.

Para estas elecciones, la ONPE ha previsto el uso de 5,354 locales de votación, de los cuales 5,120 estarán dentro del país y 234 en el extranjero. En el caso del extranjero, las elecciones también empiezan a las 8:00 horas del domingo, dependiendo del uso horario en el que se encuentran.

Para la jornada electoral se instalarán 77,307 mesas de sufragio, para las cuales se han sorteado 463,842 miembros de mesa, entre titulares y suplentes.

El organismo electoral indicó que el voto convencional se aplicará para 20’780,356 electores; mientras que el voto electrónico para 743,169 ciudadanos de 19 distritos de Lima y Callao; en tanto que el Escrutinio Automatizado (SEA) se aplicará en 121 distritos del interior del país.

La ONPE convocó el inicio la apertura de mesas para las 8:00 horas en todo el territorio nacional; e instó a los miembros de mesa a acudir antes de las 07:30 horas para realizar la instalación de sus respectivas mesas.

Para estas elecciones, el organismo electoral cumplió con realizar el desplazamiento del material electoral al extranjero y el territorio nacional de acuerdo a un cronograma que permitió llegar con el tiempo adecuado a los lugares más distantes.

Asimismo, en la víspera se cumplió con distribuir el material electoral hacia los 1,200 locales de votación de Lima Metropolitana y el Callao. A fin de organizar y desarrollar este proceso, la ONPE ha instalado 60 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

El organismo electoral  también ha adoptado las medidas para garantizar el orden y la protección de electores, miembros de mesa y personeros; así como el resguardo y protección de los locales de votación, y los materiales electorales.

Para esto se han dictado disposiciones y tomado medidas en coordinación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la Policía Nacional, a través de sus respectivos Comandos Operacionales y Especiales, las Direcciones, Regiones y Frentes Policiales en todo el territorio nacional.

Además, el Ministerio Público ha dictado la inamovilidad de su equipo de fiscales en todo el país a fin que estos verifiquen el normal desarrollo del proceso y actúen en el caso que se genere alguna alteración del orden público.