SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Más de 25 mil estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Federico Villarreal eligen autoridades
IMPRIMIR

Más de 25 mil estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Federico Villarreal eligen autoridades

Más de 25 mil estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Federico Villarreal están convocados hoy a las urnas para elegir sus autoridades universitarias y representantes ante los órganos de gobierno con el apoyo y asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en el marco de la Ley Universitaria.

La jornada electoral  se desarrolla con normalidad entre las 9:00 y las 4:00 de la tarde y permitirá la elección del Rector, vicerrectores, decanos y representantes docentes y estudiantes ante los órganos  de gobierno, como la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejos de Facultad.

El 100 % de mesas de sufragio se instalaron antes de las 11 de la mañana para el desarrollo de las elecciones en los 5 locales de votación con 118 mesas en total.

Los 1,270 docentes, 23,862 estudiantes matriculados y 694 trabajadores (personal no docente), disponen de cinco locales para emitir el voto. En el local central de la Av. Nicolás de Piérola 351 (Lima) votan las facultades de Educación, Humanidades, Derecho y Ciencia Política, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, y Ciencias Financieras y Contables.

A su vez, en el local de Postgrado, ubicado en la Prolongación Camaná 1014 (Lima) sufragan las facultades de Medicina “Hipólito Unanue”, Tecnología Médica, y Ciencias Naturales y Matemática; mientras que en el local de Odontología (Calle San Marcos 351, Pueblo Libre) acuden a votar las facultades de Odontología, Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería Civil, Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura y EUDED.

Las facultades de Administración, Psicología, Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo, Ingeniería Industrial y de Sistemas e Ingeniería   Electrónica e Informática sufragan en el local de la avenida Colonial (A. Oscar E. Benavides (ex Colonial) 450, Lima). El personal no docente vota en el local de Arquitectura, Pasaje Páez, 140, Jesús María.

Los docentes y personal no docente votan con el Documento Nacional de Identidad (DNI), mientras que los estudiantes lo hacen con el DNI y/o carné universitario.

En el portal web del Comité Electoral de la Universidad Nacional Federico Villareal se encuentran establecidas las multas para los docentes y estudiantes que no concurran a sufragar.

Asimismo, las multas para el caso de los docentes y estudiantes miembros de mesa que no acudan a conformar la mesa de sufragio.

El apoyo y asistencia técnica de la ONPE se brinda a solicitud del Comité Electoral Universitario (CEU) de la Universidad Nacional Federico Villareal, autoridad encargada de convocar, conducir y proclamar los resultados del proceso de elección de los representantes y órgano de gobierno, en concordancia con la  Ley Universitaria (N° 30220).

Según la primera disposición complementaria transitoria de la Ley Universitaria “la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) participa y garantiza la transparencia de los procesos electorales, a través de la asistencia técnica a cada Comité Electoral Universitario”.

Además de la asistencia técnica y apoyo de los especialistas de la ONPE, el  CEU de la citada casa superior de estudios ha gestionado, para el desarrollo del acto eleccionario, la participación y apoyo de representantes de la Policía Nacional del Perú, Fiscalía de la Nación y la Defensoría del Pueblo, a fin de garantizar la participación y desarrollo democrático de los comicios.