SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Más de 40 mil alumnos y 2 mil docentes de San Marcos eligen hoy rector y autoridades de gobierno
IMPRIMIR

Más de 40 mil alumnos y 2 mil docentes de San Marcos eligen hoy rector y autoridades de gobierno

Más de 40 mil alumnos y 2 mil docentes de la cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM),  acuden hoy a las urnas para elegir, entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, a su nuevo rector y autoridades de gobierno, en comicios organizados por el Comité Electoral de esa casa superior de estudios.

En las elecciones, que marcan la adecuación de la universidad a la nueva Ley Universitaria, se elegirán  también los representantes ante el Consejo Universitario y Consejo de Facultad.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, supervisó esta mañana el desarrollo de la jornada electoral en compañía de  la presidenta del Comité Electoral de la UNMSM, Violeta Nolberto Sifuentes.

Para el sufragio de los  2,316 profesores principales, asociados y auxiliares se han previsto 22 mesas de sufragio que funcionarán en la Casona de San Marcos, ubicada en el Parque Universitario.

A su vez, para recibir el voto de los  40,955 estudiantes (31,938 de pregrado y 9,017 de postgrado) se instalarán 210 mesas de sufragio en ocho pabellones de la Ciudad Universitaria, ubicada en la cuadra 32 de la Av. Venezuela.

Los especialistas electorales de la ONPE  han brindado asistencia técnica al Comité Electoral de la UNMSM en cada una de las etapas de estos comicios, brindando asesoría al proceso de inscripción de candidaturas, apoyo en el diseño y préstamo de materiales electoral y mediante la capacitación a los actores electorales.

Así también, mediante el préstamo de ánforas y cabinas de votación y asesoría en la conformación de las mesas receptoras de los votos.

En ese sentido, personal de la ONPE capacitó a los más de 1,300 miembros de mesa, titulares y suplentes, que conducirán las elecciones de este domingo, durante la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio de los votos.

Los miembros de mesa también fueron informados sobre el uso del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), innovación tecnológica que facilita el escrutinio en las mesa y la transmisión de los resultados al centro de cómputo, mediante el uso de equipos y dispositivos informáticos.

La presidenta del Comité Electoral de la UNMSM, Violeta Nolberto Sifuentes, ha destacado el apoyo y asistencia técnica de la ONPE, y exhortado a los miembros de mesa a acudir temprano a instalar sus mesas, y a los alumnos y docentes a acudir a emitir su voto. 

Para elegir al rector de la UNMSM uno de los candidatos deberá obtener el cincuenta por ciento más uno de los votos válidos; de lo contrario deberá realizarse una segunda elección el domingo 24 del presente mes.

Más datos

A la fecha, la ONPE ha dado asistencia técnica al desarrollo de elecciones en 25 universidades públicas, en el marco de la Ley Universitaria Vigente.

El SEA ha sido empleado con éxito en más de 10 procesos electorales, entre ellos, las Elecciones Generales y Parlamento Andino del 10 abril último y la Segunda Elección Presidencial del 5 de junio pasado.

El 26 de junio pasado fue empleado en la elección del representante del Colegio de Abogados de Lima ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), permitiendo que el cómputo de votos de las actas procesadas estuviera listo a las 18:53 horas de día de los comicios; y se proclamaran resultados a las 20:00 horas.