SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Más de 60 mil abogados de Lima están convocados para elegir mañana al representante del CAL ante el JNE
IMPRIMIR

Más de 60 mil abogados de Lima están convocados para elegir mañana al representante del CAL ante el JNE

Más de 60 mil abogados hábiles están convocados para elegir este sábado 25 de junio al representante del Colegio de Abogados de Lima (CAL) como miembro titular del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para el periodo 2016 – 2020, proceso que se desarrollará con el apoyo y asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El acto electoral, mediante el cual se elegirá a quien reemplazará al magistrado Dr. Baldomero Ayvar Carrasco en el pleno del JNE, se desarrollará en el colegio emblemático Melitón Carvajal, situado en la avenida Paseo de la República 2120, Lince, entre las 8:00 y las 4:00 de la tarde.

En este proceso electoral los abogados elegirán, por mayoría simple, a un miembro titular y dos representantes suplentes ante el pleno del máximo tribunal electoral, mediante el voto secreto, directo y universal de sus miembros. 

El voto es obligatorio para los abogados activos de acuerdo al Reglamento de Elecciones aprobado por el Comité Electoral del CAL. De no participar ni emitir su voto respectivo, el agremiado recibirá una multa del 2 por ciento de la UIT, equivalente a 79 soles. El histórico de participación es del 50% de los agremiados.

Para el acto de sufragio, el Comité Electoral del CAL ha previsto la instalación de 99 mesas de sufragio, las mismas que estarán distribuidas en la Institución Educativa Melitón Carvajal, en Lince.

La ONPE brinda asistencia técnica al Comité Electoral del CAL, para la elaboración de los materiales electorales (cédulas, actas electorales  y carteles de candidatos), así como con la aplicación del Sistema de Escrutinio  Automatizado (SEA), que facilitará el trabajo de los miembros de mesa en la elaboración de las actas electorales, evitando errores y acelerando la entrega de resultados.

La elección es nominal y se elegirá a un miembro titular del pleno del JNE y dos representantes suplentes de un grupo de 8 postulantes, cuyas candidaturas se identifican con números. El orden de las mismas en la cédula de sufragio se determinó mediante sorteo público.

Los candidatos y sus respectivos números son los siguientes: Luis Sixto Achauhi Loaiza (1), Luis Alberto Novoa Otero (2), Marlene Magda Holguín Castro (3), Raúl Roosevelt Chanamé Orbe (4), María Elena Portocarrero Zamora (5), Marco Antonio Monsalve Eyzaguirre (6), Eduardo Alex Morón Lara (7) y Gunther Hernán Gonzales Barrón (8).

Estas asistencia técnica de la ONPE al CAL se desarrolla en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito en mayo del presente año.

El organismo  ha participado en los procesos electorales del Colegio de Abogados de Lima desde el año 2007, a través de la asistencia técnica para los procesos de elección de Junta Directiva, Junta de Vigilancia y Asamblea de Delegados, elección de representantes del CAL ante el  JNE y procesos de evaluación a jueces y fiscales.