SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Más de dieciocho mil electores usarán el voto electrónico de la ONPE para elegir sus primeras autoridades municipales 
IMPRIMIR

Más de dieciocho mil electores usarán el voto electrónico de la ONPE para elegir sus primeras autoridades municipales 

En una antesala de lo que se dará en las elecciones regionales y municipales del próximo año, 18,079 electores de doce distritos de reciente creación, ubicados en Huánuco, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Cusco y Tacna, acudirán este domingo 10 de diciembre a las urnas para elegir sus primeros alcaldes y regidores mediante el uso del voto electrónico presencial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

El moderno sistema de votación, que permitirá obtener los resultados de los comicios en breve tiempo, será aplicado en los distritos de Pucayacu, Castillo Grande y Santo Domingo de Anda, (Huánuco), Rocchacc, El Porvenir y Los Chankas (Apurímac), Roble, Pichos y Santiago de Tucuma (Huancavelica), Chaca (Ayacucho), Villa Kintiarina (Cusco) y La Yarada - Los Palos (Tacna).  

El Voto Electrónico Presencial permite mayor rapidez en la comprobación de la identidad del elector, el conteo de votos y la generación de resultados. ¿Asimismo, a diferencia del voto tradicional, es rápido, moderno y seguro, no se encuentra conectado a una red y entrega al elector una constancia de votación. 

Dado que los electores ya no dispondrán de una cédula de papel sino una cédula digital, el organismo electoral recuerda a estos electores los pasos para cumplir con su deber cívico, lo que les permitirá contar con sus primeras autoridades municipales para el desarrollo de sus distritos recientemente creados. 

Paso 1. Presenta tu DNI, recibe del miembro de mesa la tarjeta del elector y dirígete a la cabina de voto electrónico. 

Paso 2. Coloca la tarjeta en la cabina, en la ranura señalada. 

Paso 3. En la cédula electrónica toca la opción de tu preferencia. 

Paso 4. Verifica tu elección y presiona en CONFIRMAR. 

Paso 5. Retira la constancia de voto y verifica que tu elección sea igual a la que está en pantalla. Luego, retira la tarjeta del elector. 

Paso 6. Regresa a la mesa y deposita la constancia de voto doblada en el ánfora.  

Paso 7. Devuelve la tarjeta al miembro de mesa y recibe tu DNI con tu holograma pegado. 

 Este domingo 10 de diciembre, en la elección de las nuevas autoridades municipales, las personas designadas como miembros de mesa, titulares o suplentes, que no asistan a la instalación de su mesa tendrán una multa de S/ 202,50, y si además no votan, se les aplicará una sanción económica adicional, según lo que corresponda a su distrito. 

La multa por no votar es de S/81.00 en distrito no pobre, S/ 40,50 en distrito pobre no extremo y S/20,25 en distrito pobre extremo. En las elecciones municipales 2017 se elegirá a 18 nuevos alcaldes y 90 regidores, quienes se mantendrán en el cargo hasta finalizar el año 2018.