SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Más de mil locales de sufragio de Lima y Callao son abastecidos por la ONPE con el material electoral
IMPRIMIR

Más de mil locales de sufragio de Lima y Callao son abastecidos por la ONPE con el material electoral

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) distribuyó este sábado 4 de junio el material electoral hacia los 1,200 locales de votación de Lima y el Callao, para el desarrollo de la Segunda Elección Presidencial del 5 de junio próximo.

Para transportar el material electoral, el organismo electoral utilizó 165  unidades de transporte que contaron con custodia de la Policía Nacional, un comisionado de la propia Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y tiene un permanente monitoreo satelital.

En los locales de sufragio deberán instalarse 24,533 mesas de sufragio, a fin de permitir el sufragio de 7’628,477 electores de ambas circunscripciones.

La actividad se desarrolló desde el almacén de la Gerencia de Gestión Electoral del organismo electoral, ubicado en el Jr. Antenor Orrego N° 2188, en el Cercado de Lima.

El material electoral, debidamente agrupado, embolsado y etiquetado está empaquetado en cajas, a razón de una por cada mesa de sufragio. Cada caja contiene los paquetes para la instalación de la mesa, el escrutinio y un tercero conformado por diversos útiles. 

El paquete de instalación está conformado por las cédulas de sufragio, el acta padrón, la cartilla de hologramas, el sobre anaranjado para guardar la lista de electores y las cartillas de instrucción para los miembros de mesa. 

Asimismo se transportó, según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Elecciones (N°26859), el material electoral de reserva para todos los locales de votación.

Este sábado igualmente se desplegó el material hacia los 19 distritos donde se aplicará el Voto Electrónico Presencial, en Lima y Callao.

De otro lado, a fin de agilizar el desarrollo de la jornada electoral de este domingo,  la ONPE reiteró su llamado a los cerca de 23 millones de electores a que averigüen con anticipación su número de orden en la relación y lista de electores de sus respectivas mesas de sufragio, así como el número de pabellón, piso y aula del local donde deben votar.

Al llevar consigo esos datos, el votante podrá orientarse con facilidad en el local de votación y ubicar rápidamente en qué aula se encuentra la mesa donde debe emitir su voto.

Con el número en la relación y lista de electores, que aparece al lado de su apellido, los miembros de mesa podrán identificar al elector en contados segundos, agilizando su ubicación  en el padrón de electores de una mesa de sufragio, haciendo más rápido el sufragio.

Para que el elector pueda conocer esos datos, la ONPE ha puesto a disposición diversas fuentes de información: el módulo Consulta tu local de votación, que figura en la página web del organismo electoral (www.onpe.gob.pe); y el envío de mensajes de texto gratuitos, con el número de DNI al 6673 desde cualquier teléfono móvil de Movistar, Claro, Entel o Bitel.

También se puede obtener esa información llamando a Fono ONPE al 01-417-0630, opción 1; y en los locales de las Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) y oficinas distritales. 

Otra manera de averiguar el número de orden en la relación y lista de electores de la mesa de sufragio, y el número de pabellón, piso y aula donde debe sufragar, es mediante los aplicativos para dispositivos móviles Info Elecciones y Local de Votación. Dichos aplicativos se pueden descargar desde las tiendas virtuales Google Play y iOS.

Para la Segunda Elección Presidencial de este domingo 5 de junio, los locales de votación serán los mismos de los comicios del 10 de abril y que las mesas de sufragio estarán ordenadas de manera alfabética. 

Más datos

Para que las elecciones se realicen sin demoras es indispensable que los miembros de mesa acudan desde las 7:00 horas a los locales de votación para instalar sus respectivas mesas, lo cual evitará la formación de colas y aglomeración de electores que no pueden votar por esa razón. 

En la primera vuelta, la falta de miembros de mesa ocasionó que a las 9:00 horas solo el 18.17% de mesas de sufragio estuvieron instaladas en todo el país. Una hora después, este porcentaje de mesas subió a 53.83% y recién a las 11:00 horas se incrementó al 73.73%. Al mediodía, hora límite para la instalación de una mesa de sufragio, se instaló el porcentaje restante.