SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Mayor porcentaje de electores que ya eligió su local de votación tiene entre 18 y 29 años
IMPRIMIR

Mayor porcentaje de electores que ya eligió su local de votación tiene entre 18 y 29 años

La mayor parte de los electores de Lima Metropolitana y el Callao que ya eligieron su local de votación, mediante el aplicativo virtual Elige tu local de votación, desarrollado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), tiene entre 18 y 29 años de edad, informó hoy el organismo electoral.

Estos jóvenes representan el 33.5% del total de electores (622,199 hasta el domingo 27 de diciembre) que ya seleccionaron el local donde desean votar en las próximas Elecciones Generales de 2016, así como otras dos alternativas de centro de votación.

Los electores de entre 30 a 39 años son el segundo grupo etario con mayor porcentaje de inscritos desde la implementación del módulo virtual de la ONPE, el 01 de diciembre pasado. Ellos representan el 21.9% del total de los quienes ya han elegido su local de votación.

Siguen los electores de entre 40 y 49 años, que representan el 15.9%; de entre 50 y 59 años, el 12.9%; y los mayores de 60 que constituyen el 14.1% del total de registrados.

Para elegir el local de votación, los electores deben ingresar a la página web del organismo electoral www.onpe.gob.pe y validar los datos que constan en su Documento Nacional de Identidad (DNI), así como otros solicitados por el sistema, y elegir los locales de votación más cercanos a sus domicilios.

De esa manera, ya no tendrán que desplazarse grandes distancias para ejercer su derecho ciudadano al voto, evitarán la congestión vehicular que suele presentarse en la jornada electoral, y ahorrarán tiempo y dinero. Además, podrán ir votar junto a sus familias y disfrutar del fin de semana. 

El registro en el aplicativo Elige tu local de votación puede hacerse mediante laptops, celulares smartphone, PC y tablets, que son los dispositivos más usados por la población para acceder a Internet.

Se recomienda a los electores que están conformes con los locales de votación en los que han sufragado en las últimas elecciones, confirmarlos necesariamente y elegir dos alternativas adicionales, pues de no hacerlo existe la posibilidad que puedan ser derivados hacia otros centros de votación.

La ONPE sugiere no esperar el último momento para elegir el local de votación, pues el plazo para hacerlo vence este 10 de enero.

El personal del organismo electoral viene visitando los lugares más concurridos de los distritos para registrar a todas las personas que así lo deseen en el aplicativo para que puedan elegir el local de votación de su preferencia. De igual forma, se brinda asistencia en la central telefónica de la institución 417-0630 (anexo 8444) a las personas que necesiten de ella.

Datos: 

El aplicativo virtual “Elige tu local de votación” está disponible para 45 distritos de Lima y el Callao. Se exceptúa las jurisdicciones de Punta Negra, Punta Hermosa, San Bartolo, Pucusana y Santa María del Mar debido a que solo cuentan con uno o dos locales de votación.

El plazo para elegir el local de votación vence este 10 de enero.