SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Mayoría de miembros de mesa son jóvenes entre 20 y 29 años de edad
IMPRIMIR

Mayoría de miembros de mesa son jóvenes entre 20 y 29 años de edad

Cerca del 60% de los electores sorteados para ejercer el cargo de miembros de mesa, titulares y suplentes, en las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2016 del próximo 10 de abril tiene entre 20 y 29 años de edad y en su mayoría cuenta con secundaria completa, técnica o superior, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Ese porcentaje de miembros de mesa equivale a 276,935 ciudadanos de un total de 463,615 miembros de mesa, titulares y suplentes, sorteados para este proceso.

El mayor número de miembros de mesa de 20 a 29 años lo conforman electores varones con secundaria completa (133,185), que representan el 28.73% del total; mientras que las mujeres con secundaria completa suman 124,190, que es el 26.79% del total.

Un segundo grupo de miembros de mesa más numeroso por rango de edad lo conforman los electores de 30 a 39 años de edad, que suman 69,397 hombres y 59,906 mujeres; lo que representa el 27.8% por ciento del total. De este conjunto un gran porcentaje cuenta con estudios secundarios completos, técnicos o superiores.

Los miembros de mesa son ciudadanos o ciudadanas que constituyen las autoridades de una mesa de sufragio. El Presidente asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales; el Secretario y el Tercer Miembro tienen la obligación de apoyar las tareas en los tres momentos de la elección: instalación, sufragio y escrutinio.

El domingo 10 de abril los miembros de mesa –conformados por un Presidente, Secretario y Tercer Miembro - deben apersonarse a sus locales de votación antes de las 07:30 horas para la instalación de sus mesas y el inicio del sufragio a las 08:00 horas.

Los electores pueden informarse si salieron sorteados miembros de mesa mandando el número de su DNI por mensaje de texto desde sus teléfonos celulares al 6673. También pueden llamar a Fono ONPE (0-800-20100), o ingresar a la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe), además de acercarse a las sedes de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de su jurisdicción o a las oficinas distritales.

La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/. 197.50, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

El pasado domingo 03 de abril se desarrolló la segunda jornada masiva de capacitación de miembros de mesa en más de 2,800 instituciones educativas del país, la que servió para adiestrar a dichos electores en los diferentes momentos del proceso: instalación, sufragio y escrutinio de votos, tanto en el caso de voto convencional, el voto electrónico, a implementarse en algunos distritos de Lima y Callao; y los distritos en los que se utilizará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).

El organismo electoral recordó que los miembros de mesa que no puedan acudir a esta jornada tienen la opción de capacitarse a través de los módulos que se encuentran en la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe).