SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Miembros de mesa para la Segunda Elección Presidencial serán los mismos que fueron sorteados para comicios de abril
IMPRIMIR

Miembros de mesa para la Segunda Elección Presidencial serán los mismos que fueron sorteados para comicios de abril

Los 463,842 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, que fueron sorteados para las Elecciones Generales del 10 de abril pasado, deberán cumplir nuevamente funciones en la Segunda Elección  Presidencial,  a realizarse el 05 de junio próximo, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Así lo establece el artículo 64° de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859), donde se precisa que en caso de haber una segunda vuelta, ya no será necesario un nuevo sorteo. 

Hay que precisar que los miembros de mesa que deben ejercer el cargo son aquellos que resultaron sorteados como titulares y suplentes y no aquellos ciudadanos que debieron asumir dicho cargo ante la ausencia de los primeros.

Por ello, la ONPE invoca a estos ciudadanos a ejercer este deber cívico y contribuir para consolidar la democracia del país el domingo 05 de junio, fecha en la cual se elegirá al próximo Presidente de la República y vicepresidentes.

De igual forma, hace un llamado a los miembros de mesa que, por diversos motivos se ausentaron en las elecciones del 10 de abril, a capacitarse oportunamente y cumplir en esta oportunidad su obligación legal, a fin de evitar inconvenientes que afectan el normal desarrollo del proceso.

Estos ciudadanos ejercerán como máxima autoridad en las 77,307 mesas de sufragio que se implementarán en 5,354 locales de votación ubicados en territorio nacional y del extranjero. 

Por ello, cada una de las sesenta Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) desarrollará en mayo un amplio programa de capacitación dirigido a miembros de mesa y demás actores electorales, y que tendrá como eje principal el voto electrónico para Lima  Metropolitana y el Callao, así como el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) para el interior del país. 

Adicionalmente, la ONPE realizará una jornada nacional de capacitación a miembros de mesa el domingo 29 de mayo en los locales de votación que se darán a conocer oportunamente. Las capacitaciones presenciales también continuarán en las sedes descentralizadas, oficinas distritales, centros comerciales, plazas, mercados, instituciones públicas y empresas privadas.

El módulo de capacitación virtual permanecerá en la página web de la ONPE www.onpe.gob.pe, a fin de explicar todo lo que debe saber el Presidente, Secretario y Tercer Miembro de mesa para ejercer su respectiva función, tanto en aquellas circunscripciones donde se aplicará la votación convencional, como en aquellas donde se utilizarán el voto electrónico y el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).

El domingo 05 de junio, los miembros de mesa –conformados por un Presidente, Secretario y Tercer Miembro - deben apersonarse a sus locales de votación antes de las 07:30 horas para la instalación de sus mesas y el inicio del sufragio a las 08:00 horas. La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa se mantendrá en S/. 197.50, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). 

Cabe señalar que en las Elecciones Generales del 10 de abril, más de 53 mil suplentes y 5,900 electores tuvieron que asumir la función de miembros de mesa ante la ausencia de los titulares, situación que fue un factor que contribuyó al retraso en el inicio de la votación, así como en el posterior generación de colas y aglomeración de votantes.

En la Segunda Elección Presidencial, al 100% de las actas procesadas, participan como candidatos Keiko Fujimori, del partido político Fuerza Popular (FP), y Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Gran Kambio (PPK).

Son 22’901,954 de electores los convocados nuevamente a las urnas para elegir al próximo Presidente de la República para gobernar el país en el periodo 2016-2021.